Está prohibido usar herbicidas en lugares públicos y punto.
Así de tajante fue el Ministerio de Salud, que alerta a la población sobre la afectación a la salud que pueden provocar los productos registrados como de uso agrícola en parques, aceras, caños, cementerios, áreas verdes, campos deportivos, orillas de caminos, áreas recreativas, casas de habitación, entre otros.
La entidad informó en un comunicado de prensa que el riesgo es porque la aplicación de estos productos se realizan al aire libre, sin que los afectados estén enterados del riesgo que conlleva la exposición a ellos, provocando intoxicaciones agudas y graves con efectos como irritación en ojos y nariz, mareos, náuseas y vómito, temblores, e incluso la muerte.
“Hemos atendido denuncias sobre el uso de herbicidas como glifosato en aceras, utilizados incluso por funcionarios de municipalidades. A partir de este tipo de situaciones hemos girado las órdenes sanitarias respectivas para evitar su mal uso, dándole el seguimiento adecuado, pero necesitamos evitar malas utilizaciones futuras y evidenciar sus riesgos, por ello la alerta sanitaria” aseveró Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Bayer se ahoga en demandas por glifosato
Los herbicidas de uso doméstico vienen en presentaciones listos para usar sin requerir reenvasarlo, diluirlo con agua u otro solvente o mezclarlo con otro producto, estos son los indicados para utilizar en viviendas, edificios, instalaciones públicas o privadas, comercios, vehículos públicos o privados, jardines interiores y exteriores, líneas férreas, etc.
“No podemos tomar a la ligera el riesgo que representa utilizar herbicidas profesionales o industriales en ambientes donde viven, circulen, permanecen o concurren personas. Este tipo de productos solamente pueden ser aplicados por personas y empresas que cuentan con una autorización que asegura un manejo especializado”, afirmó.
No afecta
Marcela Chacón, directora de Asuntos Públicos de Bayer, distribuidora de glifosato, indicó que la empresa es respetuosa de las decisiones que tomen las autoridad nacionales y reiteró que dicho producto está autorizado solamente para uso agrícola, por lo que no ven afectación en ese sentido.
Las autoridades de Salud enfatizan el llamado a entidades públicas, munis y empresas privadas a leer la etiqueta de los herbicidas y solo utilizar aquellos que indiquen que son de uso doméstico, a la vez que llaman a reportar incumplimientos de esta prohibición mediante denuncias al Ministerio de Salud a través del correo dac.denuncias@misalud.go.cr