El Ministerio de Salud comfirmó un caso de malaria, en una persona extranjera, que ingresó por la frontera norte a inicios de marzo.
Este caso se registró en el cantón de Los Chiles y se detectó por una Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR). Salud manifestó que se trata de un paciente masculino, de 31 años, quien viaja solo e ingresó al país el pasado 1° de marzo y presentó síntomas al día siguiente. Actualmente, el paciente se encuentra estable, en tratamiento por siete días.
“Es importante indicar que, en la Zona Norte del país se realiza un monitoreo constante de personas febriles en lugares de concentración de flujos migratorios, mediante la aplicación de PDR de malaria en casos necesarios, de esta manera se logra el diagnóstico oportuno de casos positivos de esta enfermedad.
“La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles, acuda a un centro de salud, si presenta debilidad extrema, convulsiones, dificultad al respirar, palidez extrema, orina oscura, presión baja o color amarillo en la piel y los ojos” citó el ministerio.