El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta al país sobre la venta y promoción en redes sociales de una crema artesanal para el tratamiento de radioterapia llamado: Radio Vital.
Este producto no tiene el registro sanitario, ya que no se ha demostrado su calidad, eficacia y seguridad y no han sido evaluadas por el ministerio de Salud por lo que puede poner en riesgo la salud de las personas que la adquieran.
“Dicha crema artesanal se promociona como: “crema protectora e hidratante para la piel sometida a la radioterapia. Hidrata y protege la piel de las agresiones pre, durante y post radioterapia”, además presenta el símbolo internacional de radiaciones ionizantes en su etiqueta.
“Sin embargo, se desconoce los ingredientes de esta crema artesanal o si cuenta con material reactivo o nuclear, por lo que se solicita a la población no exponerse a su uso para evitar posibles efectos negativos y un riesgo para la salud. Se recomienda que, si se encuentra utilizando este producto, descontinuar su uso y solicitar consejo médico si presentan algún síntoma asociado a su uso”, advierte el ministerio de Salud.
Así mismo, Salud da varias recomendaciones sobre la crema artesanal Radio Vital:
- No comprar, vender ni utilizar la crema artesanal para radioterapia, señalados en esta alerta sanitaria.
- Si su negocio adquirió este producto, sacarlo de la estantería y comunicarse con el ministerio de Salud para su decomiso.
- Si está utilizando este producto suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud.
Se motiva a la población a denunciar ante el ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos y cualquier otro que no cuente con registro sanitario.
LEA MÁS: Escultura robada de Ana Frank que apareció de “milagro” regresó a San José
Si conoce a las personas que están fabricando este producto, se solicita interponer la denuncia respectiva en este ministerio, la cual será tratada de forma confidencial.
Para denunciar, escriba al correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.
Las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario se exponen a sanciones administrativas y penales.