Este lunes 23 de octubre quedó confirmado y firmado que el Servicio Educativo para Sordos Adultos (SESA) desaparecerá el último día de este 2023 para darle paso, en el 2024, al traslado de los estudiantes sordos matriculados ahí al Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA).
Ese fue el resultado de la reunión que sostuvo la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, con representantes de los 67 estudiantes que, actualmente, tiene el SESA, así como representantes de la comunidad sorda nacional, entre ellos, la Asocición Nacional de Sordos de Costa Rica. Dicho encuentro se dio tras el anuncio del MEP, el pasado viernes 13 de octubre del cierre definitivo del SESA.
“El MEP les oferta la modalidad de Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA). Esta oferta es flexible, pertinente, responde a los requerimientos de la población estudiantil sorda, implementa una evaluación de los aprendizajes en contexto de aula, así como la gestión de los apoyos educativos que requiera cada persona estudiante sorda.
Para los módulos académicos obligatorios, los estudiantes que se trasladen del SESA recibirán clases por parte de docentes sordos con dominio del lenguaje LESCO”, explica el MEP en un comunicado este lunes 23 de octubre.
Los estudiantes sordos del SESA que están en dos grupos de primaria, podrán seguir en dichosgrupos con los dos profesores sordos que,actualmente, les dan clases. En el caso de secundaria, para el 2024 se confirma que seguirán los dos profesores sordos.
“Uno que asume las lecciones de Estudios Sociales y Cívica, otro que imparta Matemática y Ciencias. Ya se publicaron las vacantes en las especialidades de Español e Inglés, para ser nombrados en los próximos días”, agrega el comunicado.
Los estudiantes sordos del SESA que se pasen al CINDEA seguirán en las instalaciones del centro, ubicado en Montes de Oca, lugar en el cual han recibido clases en los últimos cinco años.
LEA MÁS: Productos menstruales pagando solo el 1% de IVA ya casi son una realidad
“Se considera propicio su continuidad en estas instalaciones, pues ha generado un sentido de pertenencia, identidad y desarrollo de cultura, no solo para la población estudiantil sorda sino también para la población estudiantil y personal administrativo oyente.
“Además, al estar matriculados los estudiantes sordos en el CINDEA de Montes de Oca, pueden optar por los beneficios de transporte.
“Al estar matriculados los estudiantes sordos en el CINDEA de Montes de Oca se autorizará la modalidad de “plato servido”, a partir de 2024, una vez concluido el proceso administrativo para el ingreso de cada estudiante, según corresponda, al Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y Adolescente (PANEA)”, asegura el MEP en el documento de acuerdos firmado.