La Sala IV le dio año y medio al AyA para que le ponga fin a la problemática del agua en comunidades como Alajuelita, Desamparados, San José, Coronado y Hatillo.
Los magistrados resolvieron un total de siete recursos de amparo que presentaron los vecinos de esas localidades y los magistrados le ordenaron a Acueductos y Alcantarillados asegurar inmediatamente el suministro de agua potable, diario y suficiente en esas comunidades, cuando la interrupción del servicio se dé por más de seis horas.
LEA MÁS: Ticos hartos de racionamientos sacan canción estilo “Chinaoke” en la que se pasean en el AyA
Según informó la Sala, en todos los casos se comprobó la lesión al derecho fundamental de acceso al agua potable, establecido en el artículo 50 de la Constitución Política.
Los vecinos contaron que, a veces, se quedaban sin agua por 24 horas y durante los primeros meses del año la situación se agravó, porque se comunicaban las suspensiones del servicio.
El AyA trató de justificar ante los magistrados el desabastecimiento aludiendo a factores como el fenómeno El Niño, el exceso de demanda, la disminución de los caudales y el comportamiento de las lluvias.
Aresep también tiene culpa
La Sala IV también responsabilizó a Aresep, porque la autoridad reguladora no logró demostrar las acciones para garantizar que los usuarios no tengan problemas con el líquido.
De acuerdo con los magistrados, Aresep debe velar por el cumplimiento de las normas de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima del servicio de suministro de agua potable.
Por lo anterior, la Sala ordenó a la Autoridad, de forma inmediata, velar por el cumplimiento de esas normas mediante inspecciones técnicas a las propiedades, las plantas y los equipos destinados a brindar el servicio. También ordenó controles sobre las instalaciones y equipos dedicados a dar agua potable.