Un adulto mayor, de 69 años y vecino de la comunidad de León XIII, en Tibás, le ganó un pulso a Acueductos y Alcantarillados (AyA) por la contaminación del agua en esa localidad josefina.
El señor recurrió a la Sala IV para contar que ese hecho es un riesgo para la salud y vida de los habitantes de la zona y debido a este problema, que se dio a finales de enero, se vio obligado a comprar agua debido a que no podía usar ese líquido para tomar, cocinar, ni para bañarse.
“En la sentencia Nº 2024-00935, la Sala estimó que la autoridad recurrida no tiene un sistema eficiente de prevención contra la contaminación de fuentes de agua potable, lo que facilitó que se diera la situación en las comunidades afectadas.
“Asimismo, los magistrados determinaron que las autoridades del AyA, una vez denunciada la contaminación, no tuvieron protocolos efectivos, porque la entidad tardó varios días en verificar la citada contaminación, a pesar de que el carácter esencial del agua potable para la salud pública demanda acciones mucho más céleres”, dijo la Sala en un comunicado.
Lo que ordenan
Gracias al recurso de este ciudadano, los magistrados le ordenaron al AyA varias cosas:
- De forma inmediata, como mínimo trimestralmente, efectúe análisis técnicos del agua en las fuentes que abastecen a las comunidades citadas.
- En el plazo de un mes solucione de forma definitiva el problema de contaminación en tales localidades y, además, no solo realice los estudios pertinentes para garantizar la calidad del agua a los afectados, sino que, también, examine, defina e implemente todas las medidas requeridas para garantizar la potabilidad del agua y prevenir de modo eficaz y eficiente que vuelva a presentarse contaminación en las fuentes de agua.
- En el plazo de un mes inicie las investigaciones preliminares para determinar la responsabilidad administrativa de las personas funcionarias involucradas y, en el plazo de dos meses, contado a partir de tal determinación, tramite los procedimientos disciplinarios respectivos hasta el dictado de los actos finales correspondientes.