Nacional

Sala IV le dio un duro golpe al Gobierno y a Nueva República con consultas por el Presupuesto Nacional

Sala IV no le dio pelota a las consultas hechas por el oficialismo y el “fabricismo”

EscucharEscuchar

La Sala Constitucional, conocida popularmente como Sala IV, declaró inevacuables las decenas de mociones de inconstitucionalidad que presentaron el gobierno y el partido Nueva República contra el Presupuesto Nacional.

El oficialismo y el Partido Nueva República, liderados por Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves, respectivamente; se intentaron traer abajo el presupuesto nacional 2025.
El oficialismo y el Partido Nueva República, liderados por Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves, respectivamente; se intentaron traer abajo el presupuesto nacional 2025.

Y es que ellos enviaron a consulta la posibilidad de traerse abajo 24 mociones dentro del Presupuesto, en temas que van desde el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), seguridad, cultura y más.

Lo que no esperaban era que de las 24 consultas, solo una iba a ser aceptada, mientras que el resto se declararon inevacuables y, por ende, se desestimaron.

La única que se aceptó fue que declararon inconstitucional la solicitud de que el Ministerio de Hacienda tenga, en un plazo máximo de dos meses desde que se aprueben las leyes, que incorporar los recursos de los créditos externos aprobados por la Asamblea.

A como lo ve la Sala IV, esto es inconstitucional por un vicio de procedimiento por dos razones: primero, esta norma excede la materia propia de la ejecución presupuestaria.

Y, segundo, porque la Constitución Política deja muy claro que no se le puede exigir plazos al Poder Ejecutivo para que presente proyectos de presupuestos extraordinarios cuando adquiere créditos externos.

Ahora, ¿por qué el oficialismo y Nueva República estaban en contra de esas mociones?

A sus ojos, cuando los diputados de la Asamblea aprobaron el presupuesto, empezaron a desmenuzar el dinero que se tiene reservado para el pago de los intereses de la deuda del estado, para reasignarlo a estos gastos como crear nuevos puestos en el Organismo de Investigación Judicial o destinar recursos a las becas Avancemos y a los Programas de Equidad del Ministerio de Educación.

Entonces, aseguran que lo que se hizo es inconstitucional, ya que los diputados se tomaron libertades que no les competen.

Y si bien es un pensamiento válido, según la Sala IV no van a proceder con la consulta, ya que los diputados oficialistas y “fabricistas” no solo no lograron fundamentar sus cuestionamientos, si no que tampoco hicieron una exposición clara de sus dudas.

Como se trata de una resolución de la Sala, entra a regir en el momento y, por ende, el Ministerio de Hacienda deberá proseguir con la ejecución del Presupuesto Nacional.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.