El periodista Jason Ureña, del medio digital CRHoy presentó un recurso de amparo contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por los ataques a la prensa que ambos funcionarios públicos externaron el pasado 9 de enero.
Los ataques se realizaron durante la conferencia de prensa que se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Seguros (INS) cuando Casa Presidencial convocó para referirse por única vez al tema de la contratación de troles.
El recurso de amparo fue presentado por Ureña este martes 17 de enero y acogido por los magistrados de la Sala Costitucional un día después para su estudio.
Entre las razones expuestas por el comunicador están que tanto Chaves como Chacón realizaron una serie de ataques a La Nación, Telenoticias y CRHoy.com así como en su contra a nivel personal, utilizando calificativos y adjetivos que son claramente ofensivos, presentándolos como una banda de delincuentes, sicarios políticos, desligitimando el trabajo investigativo de la prensa nacional y el suyo en particular.
“En un discurso que sobrepasa por mucho los límites del debate democrático y que constituye un ataque furibundo a la libertad de expresión, por cuanto genera un efecto amedrentador, atemorizador, que provoca autocensura, amén de que implica un desconocimiento de las obligaciones de respeto y garantía de los derechos fundamentales (artículo 1 y 29 de la Conv. ADH), que recaen sobre todo funcionario estatal”, añade el documento presentado por Ureña.
Ambos funcionarios tienen tres días para presentar un informe sobre los hechos a los magistrados.
LEA MÁS: Conferencia sobre caso de troles desvió la atención de lo realmente importante