La Sala Cuarta resolvió que el proyecto de ley de Aprovechamiento Sostenible de Pesca de Camarón no tiene vicios de inconstitucionalidad, es decir, le dan luz verde para seguir su camino en la asamblea legislativa rumbo a su aprobación.
El proyecto demuestran que es posible el desarrollo de la pesca de camarón mediante técnicas y artes de pesca responsable, que reducen la fauna de acompañamiento de manera sostenible, permitiendo el aprovechamiento racional de las especies y los ecosistemas marinos.
Esa fauna de acompañamiento es que se ha criticado por muchos años en la pesca de arrastre, son las especies marinas que pierde en las redes y que finalmente mueren producto de esa práctica.
“Comparto una gran satisfacción porque si bien no ha sido un camino fácil, estamos a punto de convertir en ley de la República un proyecto que va permitir la reanudación de la pesca de camarón manteniendo el equilibro del medio ambiente marino”, aseguró la diputada del bloque Nueva Repúbica, Carmen Chan.
“Hemos trabajado de la mano con el sector pesquero, diputados de diferentes fracciones políticas comprometidos con las zonas costeras del país y con la necesidad de impulsar y apoyar a los pescadores, que son de los grupos menos favorecidos y excluidos del desarrollo nacional, que están siendo gravemente afectados por la crisis de salud pública.
“Son miles de familias que hoy celebran esta noticia, sobre todo de las provincias costeras, familias puntarenenses, a las que no solo se les está devolviendo su trabajo, su fuente de ingresos sino una forma y cultura de vida”, dijo la diputada, quien sostuvo que pescadores, peladoras de camarón, comercios, hoteles, restaurantes, y todos los que intervienen en esta cadena productiva se verán beneficiados con la aprobación de dicha ley.
La iniciativa ahora espera su segundo debate y luego su firma y publicación para entrar a regir.