La Sala Cuarta ordena a los hospitales del país a tener un traductor de lenguaje Lesco para los pacientes con discapacidad auditiva, algo que celebra por todo lo alto la famosa traductora de ese lenguaje, Estefanía Carvajal.
El pasado 25 de octubre una resolución de la Sala Cuarta le dio la razón a un paciente sordo que al ser atendido en un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pidió un traductor del lenguaje Lesco y no hubo forma de que le llevaran uno, entonces metió un salacuartazo.
“Se ordena a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, que disponga la comunicación inmediata de esta sentencia a todas las direcciones y jefaturas de la entidad aseguradora, de modo que el amparado, tanto en el hospital recurrido como en cualquier otro, así como toda otra persona con discapacidad auditiva si lo requiriere, cuenten con el auxilio de un intérprete de Lesco cuando reciban algún servicio médico”, explica la Sala Cuarta.
Estefanía reconoce que esta orden de la justicia nacional va totalmente de la mano con los derechos humanos de la población sorda y todos los compromisos que el país ha adquirido en el pasado.
“El Estado tiene una deuda histórica para garantizar varios derechos fundamentales a estas personas, como el derecho a la igualdad o acceso a la información, pero sin duda uno enorme es el derecho a la salud.
“Lamentablemente Costa Rica violenta este derecho día a día con la ausencia de intérpretes de Lesco en la CCSS para personas sordas. Esta ausencia puede provocar daños muy severos a la salud de estas personas e incluso pone en riesgo sus vidas, al no poder informarse con claridad sobre su estado de salud o no dar el consentimiento para una operación, por ejemplo.
LEA MÁS: Traductor de Lesco lleva la fe a los corazones de las personas sordas
“Aplaudo y celebro la resolución de la Sala que dignifica a las personas sordas y que reivindica los derechos de una población que se ha visto irrespetada por mucho tiempo; espero que marque un antes y un después en la atención de esta población en una institución que apreciamos tanto como la CCSS”, aseguró la intérprete quien trabajó del 2014 al 2022 en Casa Presidencial como intérprete Lesco.