La Sala Constitucional (Sala Cuarta) declaró con lugar un recurso de amparo a favor de un joven que fue discriminado por su orientación sexual.
Además, la Sala Cuarta le ordena al propietario del bar, ubicado en un centro comercial en Santa Ana, cuidarse de no volver a caer en este tipo de discriminación.
“El recurrente señala que el 23 de junio de 2023 acudió al club social La Fira, ubicado en el Centro Vía Lindora. Manifiesta que al llegar al establecimiento experimentó miradas intimidantes por parte de los oficiales de seguridad, debido a su expresión de género y orientación sexual, ya que esa noche llevaba maquillaje en su rostro.
“Detalla que, debido a que no tenía reservación, optó por unirse a la fila y esperar para poder ingresar al lugar. Sostiene que al llegar su turno para ser atendido se le informó que no podía ingresar porque llevaba un bolso, consultó si podía ingresar si él le entregaba el bolso a la amiga que le acompañaba, a lo cual el personal del establecimiento accedió.
“Afirma que cumplió la condición, sin embargo, al revisar sus cédulas de identidad, les informaron que desde “monitoreo de seguridad” no le permitía el ingreso al lugar porque se reservaban el derecho de admisión”, explica la Sala Cuarta.
La sentencia de la Sala Constitucional fue por unanimidad y dejó clara la agresión a los derechos del joven que interpuso el recurso de amparo, específicamente el de igualdad y no discriminación, “toda vez que por su apariencia y forma de vestir se le impidió el ingreso, sin que se le diera una justificación objetiva o razonable”, agrega la Sala Cuarta.
LEA MÁS: ¡Qué salvada! Trabajos en el puente del Saprissa entraron en la recta final
La Sala cuarta ordena al bar evitar repetir este tipo de discriminación y les recordó a los dueños que, si repiten el hecho a partir de ahora, podrían recibir prisión de tres meses a dos años o de 20 a 60 días multa (entre 8 y 24 millones de colones). El bar fue condenado, además, a pagar las costas, daños y perjuicios causados.
Intentamos comunicarnos con el bar La Fira, pero todavía no nos han respondido.
Un recurso de amparo es: “una herramienta legal que tiene todo ciudadano, incluyendo menores de edad, en busca de garantizar que se resguardan todos sus derechos fundamentales plasmados en la Constitución Política e instrumentos internacionales.
“Cualquier persona, sin importar edad, situación migratoria, nacionalidad o condición legal puede plantear este recurso”, explica la Sala Cuarta.