La Sala Constitucional (Sala Cuarta), por unanimidad, confirmó que no respetar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de la educación va en contra de la Constitución Política.
“La omisión de incluir en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) el porcentaje correspondiente al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a financiar la educación pública constituye una violación al mandato establecido en el artículo 78 de la Constitución Política”, explica la Sala Cuarta en su fallo.
Este fallo se da ante un salacuartazo que puso la Defensoría de los Habitantes, la cual asegura que el presupuesto 2025 asignado a la educación nacional contraviene el mandato constitucional.
LEA MÁS: Diputada reveló escalofriante situación que pone en riesgo su vida: “te queremos muerta”
La Defensoría asegura que esta infracción tiene repercusiones directas sobre el goce y ejercicio del derecho constitucional a la educación, “afectando a la niñez, a la adolescencia y a la juventud del país y añade que la reducción o insuficiencia en la asignación de recursos para la educación pone en riesgo la calidad y accesibilidad del sistema educativo, así como las oportunidades de desarrollo integral de las generaciones presentes y futuras”.
“Esta omisión, según la resolución, afecta directamente el derecho constitucional a la educación gratuita y costeada por la Nación y pone en riesgo el cumplimiento de las garantías fundamentales que el Estado debe proporcionar a la niñez, adolescencia y juventud”, agrega la Sala Cuarta.
La Defensoría es firme en asegurar que en cuanto a la infraestructura, 881 centros educativos cuentan con alguna orden sanitaria.
“Asimismo, se ha registrado una disminución del 30% en el número de personas beneficiadas por el programa Avancemos (transferencias directas del Programa de Equidad), así como una reducción del 1,5% en el número de estudiantes que reciben beneficios como transporte, alimentación y nutrición, becas postsecundarias y apoyo del programa de integración”, entre otros problemas por la falta de recursos económicos.