La Sala Constitucional (Sala Cuarta) confirmó que acogió un recurso de Amparo que metió la Fundación Omar Dengo (FOD) contra la decisión del Consejo Superior de Educación de no renovar el convenio que tenía la FOD con el Ministerio de Educación y la FOD.
Según el Amparo interpuesto, lo que se busca es proteger a los estudiantes de escuelas y colegios, quienes son los que aprovechan el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE-MEP-FOD) y que podrían ser muy afectados al suspenderse esta parte de la educación pública.
Según la FOD, el MEP y el Consejo Superior de Educación no respetaron el debido proceso a la hora de tomar la decisión de romper el convenio.
“Esto refuerza la tesis de la Fundación de que no se siguió el debido proceso y que se sobrepasaron las facultades que el Ministerio y el Consejo Superior tienen como entes públicos.
“Nos pudimos haber ahorrado estos procesos legales mediante el diálogo, poniendo en primer lugar los intereses de los niños y jóvenes y hacer una transición ordenada tal como lo solicitamos, así como respetar las obligaciones con terceros, inclusive empezando por nuestros mismos colaboradores”, explica Geoconda Fernández, encargada de Mercadeo y Comunicación de la FOD, en un comunicado.
LEA MÁS: Diputado propone rebajar horas de trabajo en el proyecto de jornadas 4x3
El asunto no queda en la Sala Cuarta solamente, la FOD confirma que se fue al Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar medidas cautelares urgentes, en busca de protección del interés superior de los estudiantes del país.
“Nos vimos en la obligación de solicitar medidas cautelares, pues el tema es agobiante y existen serias dudas en relación con el periodo y el propio proceso de transición y el peligro de suspensión que corre un servicio público que reciben más de 740.000 estudiantes de centros educativos públicos de todo el país”, agregó Fernández.
“El pasado 20 de marzo, la ministra de Educación Pública, Anna Katherina Müller, anunció que el Consejo Superior de Educación había acordado el cierre del PRONIE. El 28 de marzo, la FOD había solicitado al MEP iniciar un proceso de conciliación ante el Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas”, reconoce el documento.
La ministra de Educación ya había adelantado que para todo el tipo de educación tecnológica que da la FOD se hará un trabajo profundo para educar desde primer grado de la escuela ya que eso está en las metas de la Ruta de la Educación que el país conoció el pasado 2 de febrero, pero del que se sabe muy poco.