La Sala Constitucional le acaba de echar la última palada de tierra al proyecto de ley que pretendía someter a referéndum público una reforma a la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La idea era modificar el método a través del cual se elige a dos miembros adicionales de la Junta Directiva de la CCSS, que representarían a los asegurados.
La consulta, presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), lo que buscaba era que la Sala IV --como se le conoce--, determinara si dos artículos del proyecto eran constitucionales.
Como explicó el magistrado Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, la primera de las consultas, que era en torno al artículo 6.2.d), es inevacuable, ya que no se fundamentó como debería.
LEA MÁS: Hay noticias frescas desde el Tribunal Supremo de Elecciones sobre la ley jaguar
Mientras que para la segunda consulta, sobre el art. 6.2.e).d.3, se declaró inconstitucional, ya que el mecanismo propuesto carece de fundamentación y luce discriminatorio.
Según explicó, se pretendía darle exclusividad a una asociación para que sea la que designe a los miembros de la Junta Directiva que estarían representando a los asegurados.
“La Sala considera que la forma en que está redactada esta propuesta, viola el principio de igualdad, porque limita la participación de otras asociaciones y viola el principio de libre participación, porque impide que los asegurados puedan presentar sus nombres o elegir a estos dos representantes de la Junta", concluyó Castillo.
Por el momento, la resolución sigue en redacción, pero se le estará notificando al Tribunal Supremo de Elecciones para publicarla en el sitio electrónico del Poder Judicial.