Un sacerdote tico fue expulsado de la Iglesia católica por rechazar la autoridad del papa Francisco, quien es el representante de Dios en la tierra, de acuerdo con la fe de quienes comparten ese credo.
El cura José Pablo de Jesús Tamayo Rodríguez fue expulsado el 20 de noviembre, según lo explicó el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, en un comunicado.
LEA MÁS: Joselyn Chacón celebra los tres meses de su bebé con tierno mensaje y unas fotos hermosas
La información fue dada a conocer en el Facebook de la parroquia de Guadalupe de Goicoechea. Quirós explicó que se tuvo que realizar un proceso canónico contra Tamayo Rodríguez, tanto a lo interno de la arquidiócesis como ante la Santa Sede de Roma, en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El sacerdote, de 81 años, incurrió en el delito de cisma (división o separación en el seno de una iglesia o religión).
“Pese a las advertencias dadas, y una vez realizado el proceso penal administrativo, en el que tuvo la oportunidad de retractarse de su posición cismática, y en su libre voluntad, mantiene su posición de modo pertinaz”, explicó el arzobispo.
LEA MÁS: Gordo Navideño 2024: Joven que se pegó ¢200 millones con la Navideña cumplió su gran sueño
La expulsión de Tamayo contempla la excomunión.
“El señor presbítero Tamayo Rodríguez tiene prohibida cualquier participación ministerial en la celebración de la santa misa, no tiene licencias para administrar válidamente el sacramento de la reconciliación (confesión con un sacerdote), ni presenciar el matrimonio canónico, no puede celebrar lícitamente el bautismo, ni la eucaristía, ni cualquier otra ceremonia de culto”, informó Quirós.
Quirós hizo también una advertencia para los fieles que hayan participado en las celebraciones hechas por Tamayo, pues “en caso de adherirse en adelante a dichas celebraciones o a sus enseñanzas, corren el riesgo de incurrir también en la pena de excomunión por el mismo delito de cisma”.
Quirós enfatizó que las enseñanzas del presbítero Tamayo “a todas luces erróneas en torno a la autoridad del santo padre, el papa”, no forman parte de lo que la Iglesia profesa.
“Confiamos que la medicina llegue al corazón del padre Tamayo y regrese a la comunión de la Iglesia de Dios”, expresó el arzobispo.