El sacerdote Mauricio Víquez está, a partir de este lunes 25 de febrero, a 218 días de que una denuncia penal por violación que pesa sobre él quede prescrita, o sea, sin efecto.
La oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería confirmó a La Teja que sacerdote salió del país el pasado miércoles 9 de enero a las 3 de la tarde. Además, trascendió que el cura se encuentra en México.
LEA MÁS: (Video) Máxima sanción para el cura Víquez sería quitarle para siempre su condición de sacerdote
Antes de irse, Víquez fue notificado por el Tribunal Canónico de la Iglesia católica sobre esta denuncia que interpuso un joven de 27 años en octubre del año anterior.
Los hechos señalados supuestamente ocurrieron en la parroquia de Patarrá, en San José, cuando la presunta víctima era un niño de 11 años.
Conociendo esta denuncia, el martes 19 de febrero la Fiscalía giró una orden de captura internacional para tratar de encontrar al sacerdote.
Más denuncias |
---|
Sobre Víquez pesan nueve acusaciones canónicas (dentro de la iglesia) y una más de tipo penal por abusos sexuales contra menores. |
Ewald Acuña, abogado y exjuez de la República, explicó que todas las acusaciones por violación o abuso sexual son anuladas 10 años después de que la persona cumple la mayoría de edad.
En este caso, la denuncia que pesa sobre Víquez quedaría sin efecto en setiembre, mes en el que el afectado cumple 28 años.
“Esta fue una modificación que se hizo en el dos mil doce, después de esos diez años las denuncia prescribe”, comentó.
Esto no quiere decir que la orden de captura internacional sobre Víquez quede sin validez, todo lo contrario, si la Fiscalía lo considera necesario la podría mantener hasta encontrarlo.
“En caso de que lo detengan se deberá iniciar con el proceso de extradición que podría tardar unos dos meses. Si lo detienen después de setiembre, la defensa podría alegar que la causa ya prescribió porque pasaron más de diez años”, añadió.
De momento la Conferencia Episcopal dice desconocer el lugar donde se encuentra el sacerdote.