Un sacerdote católico, quien fuera cura párroco de la parroquia de San Isidro Labrador de Heredia, renunció porque le hacen bullying.
El propio padre Ronald Sáenz Borbón, con mucho dolor, denuncia en un video de cuatro minutos que sufre de constantes agresiones y por eso mejor se va de la parroquia.
“Me veo en la imperante necesidad de comunicarles que he pedido a monseñor (José Rafael Quirós, arzobispo de San José) un cambio de parroquia. Sucede que he sido víctima de difamaciones, de constantes expresiones, de falta de respeto a mi investidura como sacerdote y párroco.
“No siendo esto lo que más me ha llevado a pedir el cambio, sino que estas actitudes beligerantes han generado una afectación en mi salud, especialmente en la presión arterial. He recibido la atención médica necesaria y es por recomendación médica del cardiólogo, quien me indica que debo dejar de exponerme a este ambiente de cizaña”, asegura el sacerdote.
El tema del bullying que dice el padre Sáenz vive constantemente no es nuevo, desde el pasado 28 de mayo había informado a monseñor José Rafael Quirós del tema y el arzobispo de San José le dijo que se esperara hasta los cambios de sacerdotes en las parroquias.
“Le dije a monseñor que me sentía como en un colegio donde me están haciendo bullying. Para quienes se prestaron a esta campaña en la parroquia, pido la conversión y el arrepentimiento, de lo contrario estarían expuestos a la justicia de Dios”, advirtió el padre Sáenz.
LEA MÁS: Lotería de visas: llegó la oportunidad de oro para vivir en Estados Unidos
En el video el padrecito agradece la atención de su solicitud. Recordó que Dios nunca nos deja solos, que en su lucha por salir de la parroquia de San Isidro Labrador de Heredia conoció personas valiosas que le ayudaron y lo llenaron de ánimo. Agradeció esa solidaridad cristiana y también agradeció a la gran mayoría de la comunidad de San Isidro de Heredia.
Recordó en el video que el cambio lo pidió él y es por la afectación de su salud ante tanta agresión que sufrió. El pasado miércoles 2 de octubre, a las 6 de la tarde, el padre Sáenz dio su última misa en San Isidro de Heredia.
Inmediatamente el padre Sáenz subió el video explicando por qué se iba de la parrroquia, en el Facebook “Parroquia San Isidro Labrador, Heredia”, el posteo comenzó a llenarse de mensajes.
“Que extraño, como siempre más de un incómodo en San Isidro, siempre a los buenos párrocos que han llegado a la comunidad les hacen la vida imposible, Dios lo bendiga y lo lleve por caminos de excelencia gracias por todo lo que hizo por nuestra comunidad Dios lo bendiga”, dice un comentario.
“El mejor padre que ha tenido San Isidro, por que la gente es tan rencorosa . Aquí hay personas que siempre, si el sacerdote no hace lo que dicen, lo echan. Usted no es el primero que se va así. Diga nombres denuncie”, es ptro de los comentarios.
Más de 393 mensajes tiene la publicación del video y el 99,9% son positivos y de apoyo a la gestión del sacerdote.
Arquidiócesis sí sabía
La arquidiócesis de San José confirmó en un documento que sí sabía del bullying al padre Sáenz. “Desde que el Padre informó sobre su situación, la Arquidiócesis ha tomado en serio sus preocupaciones y ha estado realizando un análisis profundo de la situación. El Sr. arzobispo José Rafael Quirós Quirós, ha instado a que se mantenga un ambiente de diálogo, respeto y escucha constructiva en la comunidad”.
Se confirma, además, que el padre Farid Madrigal, es el nuevo cura párroco de la parroquia San Isidro Labradorj, además, la arquidiócesis recordó: “Los cambios de párroco son una práctica habitual en la vida de la Iglesia, que evidencian su dinamismo y vitalidad. Los sacerdotes son plenamente conscientes de esta realidad; saben que no están destinados a permanecer en un solo lugar de manera indefinida y comprenden que están sujetos a estas transiciones”.