El Ministerio de Educación (MEP) logró juntar a 130 niños genios en un solo lugar, el mismo día y a la misma hora. El MEP los llama Niños con Alto Potencial y Talento y fueron reunidos gracias al Primer Encuentro Estudiantil de Alto Potencial Unidos para Crecer.
Como era de esperar, no fue una reunión en la cual los 130 genios se quedaron queditos, es imposible reunir tanta inteligencia y pensar que no pasará nada. Al contrario, hubo talleres en áreas de conocimiento como robótica, inteligencia artificial, ciencias (biología e investigación) y escritura creativa, con el fin de que los estudiantes potencien sus conocimientos, destrezas y talentos.
No fueron solo niños demasiado inteligentes, también se convocó a jóvenes y todos disfrutaron de espacios para fortalecer sus emociones y convivencia.
Los profesores que asistieron a la actividad, para acompañar y apoyar a sus estudiantes, también participaron en una charla para motivar la mediación y la práctica pedagógica, eso significa aprender a tratar con estudiantes demasiado inteligentes, ya que son tan pipas que se aburren rapidito en el aula porque todo lo entienden rapidísimo.
La actividad fue en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ubicado en Coronado, de 9 a.m. a 4 p.m., este jueves.
Julián Bonilla, estudiante de séptimo año del Colegio Técnico Profesional de Acosta, contó que para él fue un día lindo y enriquecedor.
“Participé en talleres de robótica, de desarrollo de emociones y aprendí cómo la música influye en la memoria y la concentración”.
LEA MÁS: ¿Va a hacer tamalitos? Aquí le decimos cuánto le cuestan 25 piñas
María Jimena Fernández, estudiante del Liceo de Santo Domingo de Heredia, comentó que para ella fue una experiencia hermosa.
“Me siento sumamente feliz, participé en los talleres de robótica, introducción a los satélites y ética en la inteligencia artificial”, comentó.
Las personas que cuentan con alta dotación (elevados niveles de capacidad intelectual) se caracterizan, en términos generales, por poseer elevados niveles de capacidad intelectual y eficacia, en diversas formas de procesamiento y de gestión de la información, superior a la esperada para su edad.
“En el caso de las personas que cuentan con alto potencial en talento se caracterizan por una capacidad en un rendimiento alto en alguna habilidad o habilidades específicas, aptitudes, logros o áreas en un campo determinado socialmente valioso. Algunos talentos pueden ser: motriz, científico, creativo, matemático, académico, artístico, musical, social, verbal”, explica el MEP.
LEA MÁS: Mamá: “Ver la iluminación del otro lado de las ventanas del Hospital de Niños es tremendo”
Yorleny Porras Calvo, directora de Desarrollo Curricular, aseguró que el objetivo es que los niños y jóvenes se desarrollen al máximo de manera integral.
“Como lo dice el eslogan Unidos para Crecer, trabajamos por crecer en oportunidades y espacios de enriquecimiento curricular para todos ustedes”, destacó Porras.
La reunión se da porque hay una Ley que se encarga de motivar a esos niños y jóvenes genios del sistema educativo nacional, la cual se llama: “Ley número 10.080 promoción de la calidad en la atención educativa de la población estudiantil con alto potencial”.