Nacional

¿Sabe por qué el ministerio de Salud cerró escuelas y colegios?

La directora del Hospital de Niños, la doctora Olga Arguedas, explica la verdadera razón

EscucharEscuchar

Mucha gente se pregunta ¿por qué de un momento a otro el ministerio de Salud toma la enorme decisión de cerrar escuelas y colegios así como Cen-Cinai y Cecudis? Pues bien, de la mano de la directora del Hospital de Niños, la doctora Olga Arguedas, le damos respuesta a esa gran pregunta.

Lo primero que nos dejan claro las palabras de la doctora Arguedas es que bajamos la guardia, nos abandonamos en los cuidados higiénicos que tanto nos ayudaron contra el covid-19 y mandamos al carajo esos protocolos higiénicos.

“La situación que estamos viviendo por el pico respiratorio, está relacionada con los mismos factores de transmisión que ya habíamos aprendido con el covid-19. Es decir, una persona infectada con virus respiratorio, que los portan en su nariz, no están usando mascarillas, se les ha olvidado el hábito del lavado de manos y se están reuniendo en espacios cerrados”, explica la doctora Arguedas.

Hay más de 10 menores internados en el Hospital de Niños. (albert marin)

¿Por qué tanto pequeñito contagiado? Para la especialista del Hospital de Niños, siempre dentro del abandono que ahora mostramos los ticos, en todo el país, con respecto a los cuidados, está uno que es muy peligroso y es que los adultos con algún virus respiratorio están compartiendo sin protegerse con niños.

“Los adultos están compartiendo sin ningún cuidado con las poblaciones de más riesgo como niños y adultos mayores. En la estación lluviosa en Costa Rica, clásicamente, tenemos una alta circulación de los virus respiratorios”, responde la doctora Arguedas.

También se le consultó a la directora sobre la posibilidad de que el agua que bebemos del tubo esté aumentando los problemas, sin embargo, nos confirmó que por los momentos ese no es un riesgo.

Según el Hospital de Niños hay 104 niños hospitalizados, solo uno por covid-19, los restantes por problemas de virus respiratorios.

En este 2022 ya fallecieron 10 pequeñitos por virus respiratorios. (albert marin)

La propia doctora Arguedas confirmó las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves. De los 104 niños internados hay 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 7 con ventilación mecánica.

“El principal virus que circula en las últimas semanas es el virus respiratorio sincitial, que tiene especial predilección por los menores de dos años. Está atacando en este momento a niños muy pequeños. El grueso de los niños que están en nuestro servicio de emergencias son menores de un año y muchos de ellos, recién nacidos.

“Hacemos un llamado a los padres de niños recién nacidos y, en general, a los padres de niños menores de tres meses, a que los mantengan guardaditos en su casa y a que eviten visitas fuera de la burbuja familiar”, advirtió la doctora Arguedas.

Los adultos nos hemos abandonado en el cumplimiento de los protocolos higiénicos como el constante lavado de manos. (Pixabay)

Es urgente que todos volvamos a los protocolos higiénicos que aprendimos para luchar contra el covid-19. El cierre de centros educativos no es ningún vacilón, hablamos de que desde el inicio del pico alto de circulación de virus, que va de la mano con las lluvias, ya murieron 10 niños.

De esos 10 fallecidos solo dos fueron por covid-19. Hubo tres pequeñitos que murieron por rinovirus, dos por el virus sincitial respiratorio y en tres casos el virus que causó la muerte no se identificó. Ocho de los 10 muertos eran menores de un año y en el 100% de estas lamentables muertes el niño tenía otra complicación médica además del virus.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.