Estamos en la época del año más mojada y en la que más rayos cae, es por eso que nos dimos a la tarea de averiguar cuándo y dónde cayó el rayo más potente de lo que llevamos de este 2022.
La gente del Instituto Costarricense de Electricidad nos respondió las dudas y las respuestas nos dejaron con la peluca parada.
Don Berny Fallas, coordinador Descargas Atmosféricas, nos hizo el favor de rebuscarnos los datos anuales sobre rayos y así nos comprobó que el pasado 10 de junio, a la 1:44 a. m., en el cantón de Osa, específicamente en el distrito de Bahía Drake, cayó el que es hasta este domingo el rayo más potente, en total, fue un bombazo de 465 mil kiloamperios.
LEA MÁS: Es sencillo evitar que un rayo le dañe los aparatos que tiene en casa
Fallas nos explicó que un bombillo normal de casa necesita un kiloamperio para encender, eso significa que el rayo caído en Bahía Drake pudo encender 465 mil bombillos al mismo tiempo.
También nos dijo que el 8 de abril fue el día que más rayos cayeron, en total 13.500, eso significa que durante cada minuto de ese día cayeron en promedio 9 rayos.
La semana con más rayos del año, hasta el momento, fue la del 23 al 29 de mayo, con 32.780 y el mes con la rayería más grande fue mayo con un total de 101.729 rayos.
LEA MÁS: Niña que sobrevivió al rayo que le arrebató a sus papás, llora siempre que llueve
En enero cayeron 212 rayos; en febrero, 57; en marzo, 2.499; en abril, 26.654; en junio, 71.652 y en julio 28.700.
Es importante que durante una rayería usted busque un lugar seguro y no se exponga porque un impacto tan potente, en la mayoría de ocasiones, es fatal.
El 11 de mayo, a eso de las 2:30 p. m., en la comunidad indígena de Abrojo de Montezuma, ubicada en el cantón de Corredores, en la zona sur del país, el joven de 29 años, Bruno Montezuma, falleció al ser alcanzado por un rayo cuando estaba a pocos metros de su casa.