La viruela del mono apareció de este lado del mundo este 2022 y en pocos meses se ha propagado rápidamente, al punto que el continente americano ya se ha convertido en el epicentro mundial de la enfermedad.
Así lo confirmó la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, quien destacó que se han notificado más de 30.000 casos en la región y la mayoría de ellos se concentran en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá.
Aunque la mayoría de casos de viruela del mono se han dado entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres, 154 mujeres han padecido la enfermedad y 54 casos han sido en menores de 18 años.
En nuestro país ya se han confirmado tres casos de la enfermedad.
LEA MÁS: ¿Hay ya casos de viruela del mono por transfusión de sangre?
Ante este panorama, la OPS tomó acciones y firmó un acuerdo con el productor de la vacuna contra la viruela del mono para ponerla a disposición de los países de las Américas, pero ante la escasez mundial de las mismas y la falta de un tratamiento eficaz, se deben intensificar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus.
La directora de la OPS considera que dicha prevención se logra a través de campañas de comunicación efectivas, con mensajes prácticos, honestos y específicos, “para que todo el mundo sepa cómo se transmite la viruela del mono, cómo identificar los síntomas específicos y cuándo buscar atención médica”.
LEA MÁS: Salud no tomará medidas pese a declaratoria de emergencia de salud en EEUU
La Directora de la OPS también pidió que se aumente y descentralice la capacidad de realizar pruebas, en particular para las poblaciones de alto riesgo, y que se garantice que los trabajadores de salud estén capacitados para identificar los síntomas y proporcionar una atención respetuosa y de alta calidad.
“El estigma no tiene cabida en la salud pública. Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela símica se propagará en silencio”, advirtió la doctora Etienne.