Nacional

¿Sabe cuántos tiroteos se atendieron en centros educativos este año?

Profesores y policías costarricenses aprenden sobre tiroteos dentro de centros educativos, gracias a agendes federales de Estados Unidos

EscucharEscuchar

Agentes federales de los Estados Unidos imparten varios cursos a la comunidad educativa pública y privada sobre la amenaza de tiroteos en centros de estudio.

En las capacitaciones participan funcionarios del ministerio de Educación Pública (MEP), y docentes de centros educativos privados. Gracias a lo anterior, ellos han aprendido a identificar situaciones de riesgo y a actuar conforme a un protocolo de crisis.

Agentes Federales de los Estados Unidos están dando varios cursos a la comunidad educativa pública y privada sobre la amenaza de tiroteos en centros educativos.
Educadores y Fuerza Pública, aprendieron del taller. (Cortesía )

El MEP ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema.

Según datos de la Dirección de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, este año se han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica une esfuerzos con los ministerios de Seguridad y Educación Pública para que las fuerzas del orden y el personal docente y administrativo posean la capacitación necesaria para atender un incidente de amenaza activa y mantenerse a sí mismos y a los estudiantes a salvo.

El MEP cuenta con una guía para afrontar amenazas de tiroteo en los centros educativos públicos.

Agentes Federales de los Estados Unidos están dando varios cursos a la comunidad educativa pública y privada sobre la amenaza de tiroteos en centros educativos.
Agentes Federales de Estados Unidos nos enseñan sobre tiroteos en centros educativos. (Cortesía )

El documento va dirigido a la comunidad educativa y ofrece acciones ante posibles amenazas con armas de fuego o blancas.

La guía fue construida por un grupo de sicólogos del MEP, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fuerza Pública.

El documento indica quiénes son las personas encargadas en los centros de estudio de actuar ante una amenaza, cómo hacerlo y cuáles acciones de protección hacia la vida hay que tomar.

Además, en un apartado indica acciones en caso de un tiroteo y qué debe hacerse luego del atentado.

Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública, resaltó el trabajo conjunto con el MEP en varios temas de prevención, y una de ellas es la creación de la guía de actuación en situaciones de alto riesgo, como lo puede ser un tirador activo.

Agentes Federales de los Estados Unidos están dando varios cursos a la comunidad educativa pública y privada sobre la amenaza de tiroteos en centros educativos.
El Mep tiene una guía para saber comportarse durante un tiroteo. (Cortesía )

“La guía busca que la comunidad educativa y los oficiales que van a atender, en primera instancia, la situación de riesgo, conozcan el paso a paso en un tiroteo”, dijo el viceministro.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan no desestimar ninguna amenaza verbal o escrita y denunciarla de inmediato.

Si se conoce a la persona que emite la amenaza y es menor de edad, hay que notificar a los responsables e informar a la Contraloría de Derechos Estudiantiles para realizar la intervención y apoyo sicosocial junto al departamento de Convivencia Estudiantil.

  • En caso de un hecho con armas, las personas deben protegerse.
  • Llamar al 9-1-1
  • NO utilizar los dispositivos móviles para grabar o tomar imágenes.
  • Evitar hacer movimientos bruscos
  • Tratar de salir del lugar.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.