Agentes federales de los Estados Unidos imparten varios cursos a la comunidad educativa pública y privada sobre la amenaza de tiroteos en centros de estudio.
En las capacitaciones participan funcionarios del ministerio de Educación Pública (MEP), y docentes de centros educativos privados. Gracias a lo anterior, ellos han aprendido a identificar situaciones de riesgo y a actuar conforme a un protocolo de crisis.
El MEP ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema.
Según datos de la Dirección de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, este año se han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos.
LEA MÁS: La dolorosa repetición de los tiroteos en escuelas de EE. UU.
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica une esfuerzos con los ministerios de Seguridad y Educación Pública para que las fuerzas del orden y el personal docente y administrativo posean la capacitación necesaria para atender un incidente de amenaza activa y mantenerse a sí mismos y a los estudiantes a salvo.
El MEP cuenta con una guía para afrontar amenazas de tiroteo en los centros educativos públicos.
El documento va dirigido a la comunidad educativa y ofrece acciones ante posibles amenazas con armas de fuego o blancas.
La guía fue construida por un grupo de sicólogos del MEP, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fuerza Pública.
LEA MÁS: Al menos 14 niños y un maestro asesinados en tiroteo en escuela de EEUU
El documento indica quiénes son las personas encargadas en los centros de estudio de actuar ante una amenaza, cómo hacerlo y cuáles acciones de protección hacia la vida hay que tomar.
Además, en un apartado indica acciones en caso de un tiroteo y qué debe hacerse luego del atentado.
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública, resaltó el trabajo conjunto con el MEP en varios temas de prevención, y una de ellas es la creación de la guía de actuación en situaciones de alto riesgo, como lo puede ser un tirador activo.
“La guía busca que la comunidad educativa y los oficiales que van a atender, en primera instancia, la situación de riesgo, conozcan el paso a paso en un tiroteo”, dijo el viceministro.
LEA MÁS: Niño sobreviviente a tiroteo en escuela: “Van a morir todos” le dijo el asesino
Recomendaciones
Los expertos recomiendan no desestimar ninguna amenaza verbal o escrita y denunciarla de inmediato.
Si se conoce a la persona que emite la amenaza y es menor de edad, hay que notificar a los responsables e informar a la Contraloría de Derechos Estudiantiles para realizar la intervención y apoyo sicosocial junto al departamento de Convivencia Estudiantil.
- En caso de un hecho con armas, las personas deben protegerse.
- Llamar al 9-1-1
- NO utilizar los dispositivos móviles para grabar o tomar imágenes.
- Evitar hacer movimientos bruscos
- Tratar de salir del lugar.