Este jueves 9 y viernes 10 de febrero Costa Rica es la capital mundial de las enfermedades raras.
Nuestro país fue elegido para celebrar el X Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes.
La actividad arrancó este jueves en el salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa y contó con la participación de representantes de 21 países del mundo, médicos costarricenses, pacientes y familiares, así como la diputada liberacionista Andrea Álvarez.
LEA MÁS: Si va a llevar su vehículo a Dekra tome en cuenta este cambio
Juan Carrión, presidente de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, dijo que, aproximadamente, 500 mil costarricenses padecen alguna enfermedad catalogada como rara.
En mundo hay cerca de 6 mil padecimientos de este tipo de las cuales solo 200 tienen tratamiento. Para que un mal sea considerado “raro”, su frecuencia debe ser en menos de 5 de cada 10 mil habitantes.
LEA MÁS: Rechazan solicitud de desestimación por “megacaso” de evasión fiscal
30 de cada 100 personas que las padecen, mueren antes de cumplir los 5 años y en muchas esto se da porque no fueron diagnosticadas de forma temprana.
“Necesitamos un diagnóstico precoz porque una vez que estas enfermedades se diagnostican podemos ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen y de sus familias”, manifestó Carrión.
“También nos urge garantizar un acceso en equidad a los medicamentos que contribuyen, precisamente, a mejorar esa calidad de vida del paciente”, agregó.