¿Usted sabe lo que es un teléfono público? Posiblemente, muchos jóvenes digan que no, pero hace muchos años fueron importantísimos en la historia de la telefonía costarricense. En su época de oro, en el 2008, nuestro país llegó a tener 21.896 teléfonos públicos.
Este dato lo traemos a la memoria porque justo este viernes 30 de agosto el mundo está celebrando que este mismo día, pero hace 145 años, en 1879, el inventor estadounidense, Thomas Alba Edison, presentó el primer modelo de un teléfono y lo patentó.
Manuel Gamboa, historiador del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), nos refrescó algunos datos sobre la telefonía en Costa Rica, como que tan solo ocho años después de la presentación de Alba Edison de su teléfono, ya estaban llegando a Tiquicia los primeros, pero solo fueron para los más platudos, como, por ejemplo, el cónsul de Inglaterra.
En 1896 comenzaron las oficinas del Estado, algunas, a tener teléfonos. Cuatro años después aparecen los primeros sistemas telefónicos privados en empresas de Salitral de Santa Ana, Guanacaste y la United Fruit Company (banano).
Para 1895, la compañía de Teléfonos de Costa Rica brinda servicios en San José, Heredia, Cartago y Alajuela. A partir de ahí comienza la masificación telefónica fija y en 1963, el gobierno le pidió al ICE que se hiciera cargo de los teléfonos y aumentara la cantidad.
En 1966, nos explicó el historiador del ICE, llegó al país el primer teléfono público. Para estos días, con la masificación de los celulares, pasamos de aquellos 21.896 públicos en el 2008 a menos de 3.789 en el 2020 que es el último dato que tiene el ICE, o sea, es un hecho que cada vez son menos en funcionamiento.
LEA MÁS: Bebé tico no tiene ni 2 añitos y se sabe las banderas de más de 60 países
En 1989 la empresa Millicom arrancó la propagación de los celulares y en tan solo cuatro años logró colocar 3.500 en todo el país. En 1994 el ICE se mete de lleno en la venta de líneas celulares y en cuatro años vendió 100 mil, a partir de ahí la tecnología celular empezó a dominar el país y el mundo.