Si bien es cierto con el pasar de los años se ha bajado bastante la cifra de niñas y adolescentes que han quedado embarazadas, aún falta mucho por hacer en el país sobre ese tema.
Este lunes 26 de setiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia y las autoridades hicieron un llamado a que las jóvenes tengan acceso a la información y orientación necesaria para construir proyectos de vida saludables y productivos.
LEA MÁS: ¿Cuáles vehículos pueden ir a revisión técnica esta semana?
Según datos actualizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con base en datos de estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2000 se registraron aproximadamente 44 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años cada día, esta cifra disminuyó a 13 en 2021.
El año pasado se dieron 5.047 partos en niñas y adolescentes de 19 años o menos. En 631 de los casos, las niñas o adolescentes reportaron que ya tenían otro hijo.
LEA MÁS: Lorna Cepeda ya se fue y no se llevó el trofeo para Colombia
“Hemos avanzado como país, pero todavía no hemos llegado a la meta. Las acciones de prevención y de atención deben involucrar a las familias, comunidades, organizaciones sociales, instituciones y sector privado. Debemos mejorar la forma en que nos comunicamos con los adolescentes, los medios desde los cuales construyen su conocimiento para la vida y la socialización”, dijo Juan Luis Bermúdez, jefe de oficina de UNFPA Costa Rica.
“También tenemos el reto de abrir más oportunidades para las adolescentes que ya se enfrentan la maternidad para que no se vean obligadas a renunciar a sus planes y sueños”, agregó.