Los cigarros piratas en el país, desgraciadamente, aumentaron su presencia en los últimos años, a tal punto que hoy en día representan casi la mitad de los cigarros que consumen los fumadores ticos al año.
La información, que es muy preocupante, fue confirmada por el Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), de acuerdo con los datos del segundo trimestre de este 2024.
El 47% de todos los cigarros que se fuman en Tiquicia son piratas, eso significa la mitad del consumo.
Según cifras del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en promedio, los fumadores ticos consumen unos 10 cigarros por día, lo que significaría, haciendo números muy bajitos, que diariamente, en Costa Rica se fuman 5 millones de cigarros; o sea, aproximadamente, la mitad, 2,5 millones, son piratas.
“El aumento del comercio ilícito es alarmante y plantea una seria amenaza para nuestra sociedad y economía. El contrabando es un detonante de la inseguridad en Costa Rica, ya que está estrechamente vinculado con otros delitos como el narcotráfico y el lavado de activos”, explica Ricardo Carvajal, director ejecutivo del OBCI.
De acuerdo con este Observatorio, las provincias en las cuales más se fuman cigarros piratas son San José con un 49,2%, Puntarenas con un 51%, y Limón con un 54,4%. Incluos, ya en Puntarenas y Limón el consumo pirata está por encima de la mitad.
Se identificaron varias marcas de cigarros piratas, como Gold City, Indigo, Elephat, entre otras. Llama la atención del estudio que hay una marca con un gran aumento en su consumo, de nombre Fisher.
LEA MÁS: El impresionante beneficio de pintar de blanco el techo de la casa
Esta sí está registrada ante el Ministerio de Salud, pero, según asegura la CCCR, hay tremendas dudas de su legalidad por el precio en el cual se vende. Legalmente, se registran poquitas importaciones y ya se logró decomisar la marca Fisher entrando de contrabando.
Los cigarros piratas están dejando pérdidas al año por unos 52.500 millones de colones, según el ministerio de Hacienda.