El Gobierno de Rodrigo Chaves le puso esta semana un candado al proyecto del tren eléctrico, que fue llamado sistema de Transporte Rápido de Personas (TRP), pero incluso sin haber nacido el “chiquito”, el mismo representó un gasto millonario porque el país, en un estudio para ver si era y cómo era posible, pagó un millón de dólares, o sea, unos 675 millones de colones.
Ahora que se archivó el TRP, también el país se evitará pagar el costo total de proyecto, unos 840 mil millones de colones (1.235 millones de dólares).
El tren eléctrico fue el proyecto estrella de la primera dama Claudia Dobles entre 2018 y 2022; ella lo trabajó fuertemente y lo defendió a capa y espada, pese a dudas y críticas de varios sectores.
LEA MÁS: En Alajuela se enamoran del tren eléctrico a Cartago
Se habló siempre de que cubriría 73,5 kilómetros de línea férrea y que iba a tener la capacidad de transportar diariamente a 250 mil personas. Dobles defendió el proyecto porque iba a conectar 15 municipalidades de los cantones de Paraíso de Cartago hasta Ciruelas de Alajuela.
Los trenes saldrían cada 5 minutos y harían parada en 42 estaciones (hoy día, sin tren eléctrico, hay 24 de esas paradas). Treinta y siete de las estaciones iban a ser a desnivel. Como su nombre lo dice, sería un tren 100% eléctrico y tendría un carril exclusivo para cada sentido.
LEA MÁS: Tren eléctrico pasaría por 15 cantones
¿Pero por qué palmamos 675 millones de colones? Porque el proyecto incluía un estudio de factibilidad, o sea, un estudio para ver si el asunto era posible y cómo iba a ser posible.
LEA MÁS: ¡El colmo! Lanamme ya detectó fallos estructurales en paso a desnivel de Guadalupe
Solo ese estudio costó un melón de dólares y esa platica se sacó de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); de hecho, el actual ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, cuestiona esa plata que costó el estudio y asegura que ese proyecto es inviable, pues haría que las calles se frenen cada vez que el tren pasa por un cruce y provocaría más presas.