Nacional

¿Sabe cuánto nos costó el proyecto del tren eléctrico que acaban de desenchufar?

El proyecto total habría superado los mil millones de colones

EscucharEscuchar

El Gobierno de Rodrigo Chaves le puso esta semana un candado al proyecto del tren eléctrico, que fue llamado sistema de Transporte Rápido de Personas (TRP), pero incluso sin haber nacido el “chiquito”, el mismo representó un gasto millonario porque el país, en un estudio para ver si era y cómo era posible, pagó un millón de dólares, o sea, unos 675 millones de colones.

Ahora que se archivó el TRP, también el país se evitará pagar el costo total de proyecto, unos 840 mil millones de colones (1.235 millones de dólares).

Tren eléctrico metropolitano recorrería 84 kilómetros a lo largo de 15 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM). Obra tendría un costo cercano a los $1.550 millones, donde el Estado aportaría $550 millones para su construcción.

El tren eléctrico fue el proyecto estrella de la primera dama Claudia Dobles entre 2018 y 2022; ella lo trabajó fuertemente y lo defendió a capa y espada, pese a dudas y críticas de varios sectores.

Se habló siempre de que cubriría 73,5 kilómetros de línea férrea y que iba a tener la capacidad de transportar diariamente a 250 mil personas. Dobles defendió el proyecto porque iba a conectar 15 municipalidades de los cantones de Paraíso de Cartago hasta Ciruelas de Alajuela.

Tren eléctrico metropolitano se construiría a través de una concesión de obra pública, donde el Estado aportaría $550 millones de una inversión total de $1.550 millones.

Los trenes saldrían cada 5 minutos y harían parada en 42 estaciones (hoy día, sin tren eléctrico, hay 24 de esas paradas). Treinta y siete de las estaciones iban a ser a desnivel. Como su nombre lo dice, sería un tren 100% eléctrico y tendría un carril exclusivo para cada sentido.

¿Pero por qué palmamos 675 millones de colones? Porque el proyecto incluía un estudio de factibilidad, o sea, un estudio para ver si el asunto era posible y cómo iba a ser posible.

26/08/2019/ En la foto la Primera Dama de la República Caludia Dobles para entrevista con el Financiero sobre el dinero que les llega ( 5'000.000 de Euros ) por medio de la Unión Europea para inversión en municipalidades con respecto a tren Eléctrico / Fotografía: John Durán (JOHN DURAN)

Solo ese estudio costó un melón de dólares y esa platica se sacó de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); de hecho, el actual ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, cuestiona esa plata que costó el estudio y asegura que ese proyecto es inviable, pues haría que las calles se frenen cada vez que el tren pasa por un cruce y provocaría más presas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.