Los ticos tenemos varias costumbres que nos identifican, entre ellas: la impuntualidad, el apuntarnos a todo y al final no concretar fecha, la chota, dejarlo todo para el final y como no todo es malo, el ser ¡pura vida!
Pero, también tenemos hábitos financieros típicos que han identificado los expertos en la materia y que llaman la atención para evitar que sigamos cayendo en ellos.
Entre esos están los periodos de vacaciones, que son en los que más se endeudan.
“Durante la Semana Santa se presenta el mayor impacto de morosidad, debido al efecto de vacaciones de todos los sectores del país, seguido de las vacaciones de fin de año”, explicó Yanory Vega, gerente país de Instacredit.
LEA MÁS: Esto puede hacer si ya no le alcanza para pagar el préstamo por el tipo de cambio
Detrás de eso siguen la entrada a clases, el Dia de Padre y el Día de la Madre, fechas que golpean las finanzas para comprar los regalitos, sin importar que ya tenga muchos gastos, su prioridad no es la de pagar las deudas.
“Es importante que a esta altura del año no dejemos de lado nuestras obligaciones por pensar en vacaciones, paseos o compras excesivas, ya que genera un efecto de bola de nieve, en el que acumulamos cuotas pendientes y llegamos a diciembre con problemas que comprometen nuestro aguinaldo para ponernos al día, cuando pudimos haber sido ordenados en los tiempos de pago”, agregó Vega.
Los expertos aclaran que es muy importante destinar una parte del presupuesto a la recreación, la clave siempre estará en la planificación y disciplina, por eso ponga en práctica estos bolados antes:
- Saque cuentas primero a ver si le rinde para irse de vacaciones
- Apunte cada uno de los pagos que tenga que hacer al mes
- No compre o gaste más de la cuenta, sino que mida qué es lo que realmente necesita
Recuerde que si usted se mantiene al día con las deudas, va a tener el récord crediticio limpio y podrá acceder a un préstamo cuando lo necesite, sin tanto pero y además, dormirá tranquilo.
LEA MÁS: Sueño de casa propia ¿Qué debe saber antes de pedir un préstamo?
¿Qué hacer si está moroso?
- Priorice las deudas, no evada la realidad
- Haga un presupuesto y revise que lo esté cumpliendo, para ello ponga cada una de las fechas de pago
- Recorte los gastos hormiga que son los cafés, galletas o refrescos que se compra al día
“Ahora más que nunca, por la situación nacional y mundial, recomendamos prestar mucha atención a cada movimiento financiero que se realice. Recordemos que los créditos son una herramienta que se puede convertir en un aliado, si se cuenta con disciplina y responsabilidad a la hora de pagar”, concluye Vega.