La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), hizo un video para que todo el país nos eduquemos sobre aquellas señales que alertan sobre la posible presencia de un cáncer de mama.
“No es que todos se desarrollen en cáncer pero sí debemos estar atentos a estos cambios para consultar al médico y determinar si es algo relacionado a cáncer o no y tomar las precauciones del caso”, explica la Caja.
Estrategia exitosa
Las primeras clínicas de mama de la Caja fueron creadas en el 2008. Son atendidas por médicos generales o especialistas en medicina familiar y comunitaria pero que han sido debidamente capacitados por medio del Cendeisss y han tenido pasantías en Clínica de Mama, en un programa que combina tanto la virtualidad como la presencialidad en los hospitales nacionales de referencia.
En los hospitales nacionales están a cargo de médicos especialistas y equipos multidisciplinarios de especialistas en cirugía general, cirugía oncológica, oncología médica, ginecooncología, entre otros, lo que permite brindar un abordaje diagnóstico y terapéutico de mayor especialización.
De acuerdo con la Dra. Fonseca, en estas capacitaciones se persigue que los médicos desarrollen habilidades y destrezas que les permitan identificar de manera oportuna a las personas con un riesgo aumentado o sospecha de cáncer de mama, de manera que puedan gestionar de forma ágil, la valoración, el diagnóstico oportuno y el seguimiento de las pacientes en los servicios y especialidades que correspondan.