El Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare) confirmó esta semana que hay tres carreas en las que cuesta muchísimo conseguir trabajo: Derecho, Ciencias de la Salud e Ingeniería.
Este dato es oficial y lo dio el OLap al presentar la quinta encuesta del Estudio de seguimiento de la condición laboral de los graduados durante los años 2017 al 2019, de las universidades estatales costarricenses (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN).
La recolección de los datos se llevó a cabo durante los meses de marzo a noviembre del año 2022, mediante llamada telefónica y llenado un formulario en línea.
La población de graduados de las universidades estatales durante el periodo 2017 al 2019 fue de 32.249, de ellas 21.414 fueron en el grado de bachillerato y 10.835 en el grado de licenciatura; el tamaño total de la muestra fue de 10.106 y comprende 120 disciplinas.
LEA MÁS: Setenta ticos le hicieron una romería a La Negrita dentro del Vaticano
Otro de los resultados de la investigación confirma que las tres principales fuentes de financiamiento de los estudios universitarios fueron: beca de la universidad de la que se graduó con 65,8 %, los fondos familiares (padres, cónyuge, otros) con 57,2 %, y fondos generados con su trabajo (incluye experiencia como asistente en la universidad), 54,0 %.