En todo el país hay familias, comercios y hasta edificios, que se la juegan realizando una construcción sin permisos municipales, sin embargo, en el cantón de San Ramón es donde más obras sin estos permisos descubrió el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
El equipo de inspección y control del CFIA visitó 82 cantones como parte del Informe de obras sin permiso de construcción municipal 2023; en donde se comprobó que el 21% de los proyectos no contaban con el permiso municipal para su etapa de construcción, o sea, 2 de cada 10 obras no tienen los permisos de construcción municipal.
“Según el informe, se realizaron 4.462 inspecciones de las cuales 3.394 (79%) contaban con los permisos y el 21%, equivalente a 889, no tenían las licencias municipales.
“La mayor cantidad de obras correspondían a proyectos de casas (79%), seguido de comercial (11%), industrial-bodegas (2%), institucional (1%), obras complementarias (3%) y otros (4%)”, explica el CFIA.
Guanacaste y Puntarenas son las provincias con el mayor porcentaje de obras sin autorización, ambas con un 26%, Limón es la que registra el cumplimiento más alto, con un 88%.
“A nivel de cantones, San Ramón es el cantón en donde se registra mayor cantidad de metros cuadrados sin permiso de construcción, con un total de 7.229 metros cuadrados, mientras que Belén todos los proyectos visitados tenían los avales.
“La inspección consiste en una observación ocular para verificar que las obras de construcción en ejecución cumplan con la normativa vigente establecida”, asegura el Colegio de Ingenieros.
LEA MÁS: UNA confirma que un producto muy común es adulterado y reina en las ferias del agricultor
Además de San Ramón, hay otros cantones en donde la construcción de obras sin los avales correspondientes es un problema al que se le debe prestar atención como lo son: Santa Cruz en Guanacaste, el cantón central de Puntarenas, San Carlos, Palmares, San José centro, Nicoya, Grecia, Garabito y Osa.
En cuanto al golpe económico para las municipalidades, es decir, la plata que dejan de recibir por obras que no cuentan con los permisos correspondientes, se calcula que para el 2023 fue de alrededor de 163.8 millones de colones.
El CFIA recomienda: “Programas de capacitación específico con cada una de las municipalidades para unificar criterios sobre la legislación vigente, aspectos técnicos y administrativos y análisis, en conjunto de las municipalidades, de la reglamentación de obras menores, para que se aplique a los casos que así corresponda.
“Además, campañas de comunicación para concientizar a la sociedad de la necesidad de que las obras sean supervisadas por profesionales de Ingeniería y Arquitectura”.