El dengue es un enemigo conocido, pero pese a que nos ha acompañado durante muchos años, aún representa un gran problema en el país.
El Ministerio de Salud reportó hace unos días 8.261 casos de dengue, es decir, un aumento de casi el doble de casos registrados el año pasado, a la misma fecha (con corte al 26 de agosto).
Eso significa que la cantidad de casos pasó de 4.780 a 8.261, un 42% más que el 2022, por eso, Salud emitió una alerta sanitaria y hace un llamado a la población para eliminar todos los posibles criaderos del dengue.
“Los cantones con mayor número de casos son Sarapiquí, con un reporte de 964 casos; Siquirres, con 732 casos; Pococí, con 682 casos; Puntarenas, con 625 casos; Talamanca, con 566 casos y por último Limón, con 556 casos”, informó el Ministerio.
LEA MÁS: ¿Sabe en qué horario es obligatorio andar las luces del vehículo encendidas?
Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas que produce varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (enrojecimiento de la piel).
Puede tenerlo y no darse cuenta
El dengue es un virus como la gripe o intestinal y lo que hace es que sienta un poquito de dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo leve que puede darle uno o dos días y se le pasa. Existe una probabilidad alta de que ya haya tenido dengue en algún momento sin darse cuenta, porque se han dado brotes importantes en todo el país.
El mosquito que transmite la enfermedad es el Aedes aegypti y está por todo lado. El mosquito vive a 50 metros de donde usted lo está viendo, difícilmente él se desplaza más de eso.
LEA MÁS: Papás botan el tapón y cierran los portones de escuela en Heredia
Una de las principales recomendaciones que dan las autoridades es eliminar los criaderos (cualquier objeto en el que se pueda estancar el agua). En una tapita de refresco se han encontrado entre 10 y 15 larvas y cada hembra deposita entre 700 y 800 larvas, entonces, imagínese.
Cualquier insecticida funciona contra los zancudos, así que usted mismo puede fumigar su casa.