La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó un plan piloto para cambiar la forma de sacar cita en los Ebáis del país, con el objetivo de eliminar las filas que se forman cada madrugada en las afueras de los centros médicos.
Por eso, ahora la mayoría de los Ebáis ya han ido implementando los cambios en la forma de sacar las citas, poniendo a disposición de los usuarios los servicios tecnológicos, solo mantienen un menor porcentaje de citas para que las personas las saquen de forma presencial.
¿Cómo sacar la cita sin hacer fila? Por la aplicación Edus (Expediente Digital Único en Salud) o vía telefónica en los números que cada uno de esos centros de salud, se tramitarán la mayoría de las citas para consulta externa y odontología, principalmente.
Si aún no tiene la aplicación en su teléfono, puede descargarla de las tiendas de aplicaciones Android o iOS y crear su usuario y contraseña.
Las restantes citas, podrán sacarse directamente en el Ebáis en horas de la tarde, principalmente para los adultos mayores o personas que no cuenten con acceso a Internet.
LEA MÁS: ¿Cuáles son las señales de alerta para saber si su hijo tiene un trastorno alimenticio?
“Este es un tema prioritario, tenemos claro que hay que innovar, proponer y poner a prueba nuevas opciones para que los usuarios no tengan que hacer largas filas en espera de una cita”, dijo Pedro González, director de la Red de Servicios de Salud.
Además, explicó que, como parte de las estrategias que pondrán en práctica, están las siguientes:
- Abrir horarios vespertinos en Medicina General y Odontología en algunas áreas de salud y ampliar los que ya están disponibles.
- La asignación de cupos al final de la tarde para citas que requiera la población adulta mayor al día siguiente.
- Implementación del servicio de farmacia exprés.
- Búsqueda de modalidades alternativas de asignación de citas.
- Darle la opción a los usuarios de acceder a otros Ebáis que tengan cupos disponibles en el momento.
Por ejemplo, el doctor Albert Méndez explicó que la estrategia en la zona Central Sur incluye el ajuste de la cantidad de citas que pueden brindar mediante medios alternativos o virtuales, y va a depender de las condiciones de la población de cada área de salud, entre las que están el entorno socioeconómico, el acceso de vías, el transporte.
LEA MÁS: Caja lo invita a pasar sus deudas de dólares a colones
En el caso de las áreas de salud cuya población es mayormente urbana, el 70% de los cupos serán a través de los medios digitales como la aplicación EDUS, mientras que el restante será de forma presencial.
En las que la mayoría de la población es rural, la estrategia la definirá cada unidad entendiendo las características de los asegurados.