Nacional

¿Sabe bien cuándo puede brincarse una luz roja del semáforo? Aquí se lo aclaramos

La Ley de Tránsito permite pasarse la luz roja del semáforo en ciertas ocasiones

EscucharEscuchar
Ojo a los momentos en los que se puede pasar el semáforo en rojo. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Como si ya no fuera suficiente con las presas que se dan todos los días en el país, pareciera que muchos choferes hacen aglomeraciones por puro gusto.

Algunos de estos conductores son los que no saben que la Ley de Tránsito permite que en ciertos casos se pueda pasarse el semáforo en rojo.

“La misma Policía de Tránsito recuerda a los conductores que los semáforos funcionan como altos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, eso sí, cuando un conductor anda a esas horas en la calle y se topa con un semáfono en rojo, debe detener su vehículo por completo, hacer un alto, verificar que no vengan vehículos, ciclistas ni peatones y continuar, si gusta, con el semáforo en rojo, sea a la izquierda, a la derecha o directo.

Evite ser un motivo más de las presas. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

Por otro lado, recuerdan las autoridades que durante las 24 horas del día, cuando un conductor llega a un cruce con semáforo, puede “brincarse” la luz roja, en tanto no exista una señal que lo prohíba y no estén o vayan a pasar peatones, ciclistas u otros vehículos.

El recordatorio de estos dos temas, relacionados con la luz en rojo, en los semáforos, se hace para agilizar el tránsito, pues una queja frecuente de los conductores es respecto a los congestionamientos, pero contribuyen a ellos no aplicando estas alternativas de continuar en rojo, guardando el cuidado debido y bajos las condiciones descritas y vigente en la Ley de Tránsito.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.