Faltan algo más de dos meses para el día de la Virgen de Los Ángeles, pero hay mentes y pies que se preparan desde ahora para hacer la romería.
Y no hablamos de las más cortas, sino de algunas que empezarán en Coto Brus, Tilarán o Talamanca. Los motores calientan on reuniones, grupos de WhatsApp y llamadas telefónicas.
Conversamos con los organizadores de los romeros que salen de San Vito de Coto Brus, que recorrerán unos 280 kilómetros; con los que salen de Bribrí de Talamanca y andarán 170 kilómetros y los que inician en Tilarán y harán 220 kilómetros.
María Ester Elizondo ha hecho 33 romerías desde San Vito, serían 35 de no haber sido porque la pandemia impidió las del 2020 y el 2021.
En cuanto empezó marzo, en San Vito comenzaron las reuniones para organizar el peregrinaje; explica doña María que saldrán el 24 de julio después de la misa que les hará la comunidad.
LEA MÁS: Nadie sabe cómo apareció la Negrita en la cima del Chirripó
Comenzarán frente a la iglesia de San Vito y se dirigirán hacia Sabanilla (unos 16 kilómetros), donde se les unirán varios grupos que están muy animados por cumplirle a la Virgencita. Tendrán un convivio al llegará gente de Heredia, San José y Cartago.
El 25 de julio madrugarán; a la 1 a.m. salen hacia Paso Real (30 kilómetros); al día siguiente desde allí Santa Marta (37 kilómetros), el 27 avanzan hacia La Fortuna de San Pedro (30 kilómetros), el 28 de julio llegarán a Sinaí de Pérez Zeledón (28 kilómetros).
El 29 cubrirán el tramo entre San Isidro de El General y lo que se conoce como Casa Azul o escuela El Nivel (40 kilómetros ya por el cerro de la Muerte); al día siguiente caminarán 40 kilómetros hasta Macho Gaff.
LEA MÁS: Virgen de Los Ángeles es una herencia de los negros
El 31 les esperan 29 kilómetros hasta La Cangreja y sin duda se llenarán de entusiasmo porque el 1 de agosto pararán hasta estar a los pies de La Negrita en la basílica.
“Antes de la pandemia, en el 2019, alcanzamos las ochocientas personas en el grupo; todavía no sabemos exactamente cuántas irán este año. Ya tuvimos la primera reunión el quince de mayo, la segunda es el 12 de junio y la final el 10 de julio, ya ahí sabremos realmente cuántos somos”, explica doña María.
LEA MÁS: Virgen de los Ángeles más grande del mundo está en Bagaces
“Eso sí le digo, la gente está muy motivada, muy llena de ganas de peregrinar, me llama mucha gente que quiere apuntarse. Siento a las personas muy ilusionadas con hacer la romería, estoy segura de que será un año inolvidable”, añadió.
A los de San Vito no se les pasa nada; incluso tienen muchas cosas de cocina que llevan durante todo el recorrido, en el que también van las cocineras, un congelador solo para carnes, un doctor, tres fisioterapistas para los masajes, una unidad de la Cruz Roja y medicamentos.
Talamanqueños
Vilmar Sánchez ha hecho ya ocho romerías desde Bribrí de Talamanca. Hablamos con él este 25 de mayo cuando acababa de terminar su primer entrenamiento de preparación, 27 kilómetros que lo dejaron reventado. Entendió que debe ponerle bonito con la condición física.
El recorrido entre Bribrí y la basílica lo hacen en cuatro días; salen el 29 de julio con el trayecto que termina en la catedral de Limón (62 kilómetros), el 30 cierran en Siquirres (60 kilómetros), el 31 desde suelo siquirreño irán hasta Turrialba (47 kilómetros) y el 1 de agosto les tocarán otros 47 kilómetros desde la tierra azucarera hasta la casa de la Negrita.
“Ya hay apuntadas unas cuarenta personas. La gente me llama seguido, siento mucha emoción y ganas entre la gente. Incluso tengo apuntada alguna que nunca ha hecho nuestro recorrido y se animará”.
Ellos, como los sanviteños, irán buen “fuleados”; de lo contrario sería imposible llegar bien a Cartago.
“Llevamos un carro con frutas, galletas, agua, hidratantes durante toda la romería. Cuando llegan los calambres y las ampollas, entre todos nos ayudamos y nos masajeamos. Vamos como una familia. Estamos coordinando por WhatsApp, pronto vendrán las reuniones”, explica don Vilmar.
Desde Tilarán
Grace Durán tiene a su haber 30 romerías desde Tilarán hasta la basílica de Los Ángeles; nos cuenta que ellos todavía no se han reunido, pero sí avanzan con los preparativos de la caminata de fe.
La planificación para este 2022 es muy parecida a la otros años y ya tienen más que claro que les llevará seis días llegar a Cartago.
La cosa sería así: el 27 de julio empezarán en la iglesia de Tilarán y pararán en Limonal (45 kilómetros); un día después los pasos los llevarán hasta Garabito (42 kilómetros); de la tierra porteña agarrarán el 29 para Santiago de San Ramón (46 kilómetros).
El 30 de julio, ya más cerca de la Virgen, irán desde la ciudad de los poetas hasta Alajuela (35 kilómetros); al día siguiente (31 de julio) harán los 20 kilómetros que los pondrán en San José y el primer día de agosto recorrerán los últimos 28 kilómetros hasta el santuario nacional de Cartago.
“En el 2019 fuimos cincuenta y cinco, ahora siento que se unirán muchos más porque hay una emoción tremenda en las personas cuando me llaman. Yo sé que Dios y la Virgencita nos acompañarán. Quien quiera ir es bien recibido, todos caben porque la carretera y la fe son bien largas”, dice Grace.