Don Jorge Astúa tiene gran experiencia en pegarse unas buenas troleadas y en especial las de fe en honor a la Virgen de Los Ángeles.
Sin embargo, este 1° de agosto la vio ruda con la que emprendió desde su casa, en San Luis de Anita Grande de Jiménez de Pococí, hasta de La Negrita, en Cartago.
“Salí el miércoles a la medianoche y llegué a las nueve de la mañana a la Basílica, pero tuve que detenerme a las cinco de la mañana porque venía reventado”, explicó el experimentado caminante.
Don Jorge admitió que su error fue no hacer el recorrido previo, llegó hasta La Alegría de Siquirres y ahí faltaban muchísimos kilómetros más y es que este es el primer año que este atleta pensionado sale del Caribe, pues hasta noviembre del 2018 vivía en Alajuelita.
“No me imaginé que era un recorrido tan largo y ahí me despedacé las piernas, al punto que será la primera vez que tenga que regresar en bus, porque no estoy en condiciones de hacerlo caminando como todas las anteriores. Decidí bajar hasta Turrialba y no irme por el monumento Guayabo, porque como era tan tarde, no sabía si iba a tener auxilio en caso de necesitarlo”, explicó el romero.
Añadió que es muy duro hacer el recorrido solo, pues esta vez su esposa Dora, quien siempre lo acompañaba detrás en una microbús para socorrerlo en caso de necesitarlo, no pudo hacerlo, entonces debió cargar la ropa, la comida, botas y capa por si llovía.
“No se tiene ayuda ni motivación, además de que no ando celular o cualquier otro aparato electrónico”, recordó.
Agradecimiento
Don Jorge está muy agradecido con la Virgen porque tanto a él como a su hijo Justin les permitió salir con bien de un cáncer y una sospecha de tumor cerebral.
Este año la gratitud es por cumplirles el sueño de tener una finquita autosostenible.
Astúa hace las caminatas desde el 2012. Ese año visitó ocho veces a la Virgencita, pero en realidad troleó el doble, porque el recorrido fue de ida y vuelta.
Al año siguiente dobló las visitas y se mandó como los grandes 16 veces (32 ida y vuelta), pero el récord fue en el 2014 cuando fue 100 días ida y 100 vuelta a la Basílica de Los Ángeles para recorrer 5.500 kilómetros.
En todas las oportunidades salió desde su antigua casa, en San Felipe de Alajuelita.
Astúa hizo una pausa de tres años en sus romerías y las retomó en el 2018, entre el 21 de julio y el 2 de agosto (12 veces) y finalmente esta que terminó recorriendo 100 kilómetros.
“Creo que soy la persona que más he visitado en romería, de más de 50 kilómetros por día, a la virgencita y todas estas veces han sido en agradecimiento por favores concedidos”, agregó el exalajueliteño.
Troleadotas
Año 2012: 440 kilómetros
Año 2013: 875 kilómetros
Año 2014: 5.500 kilómetros
Año 2018: 660 kilómetros
Año 2019: 100 kilómetros
Total de veces 273 romerías y 7.575 kilómetros