La Patrona de Costa Rica, la Virgencita de Los Ángeles, pasará todo un año vestidita de nicoyana ya que de esa ciudad salió el trajecito elegido para que la proteja desde este 1 de agosto hasta el mismo día del próximo año.
Este 2024 le tocó a la diócesis de Tilarán-Liberia la misión de elegir el vestidito de la Negrita. Después de un proceso de selección por todas las iglesias de la diócesis quedaron cinco finalistas.
LEA MÁS: Niños de zona sur caminaron más de 120 kilómetros por amor, fe y agradecimiento con la Negrita
Este año ocurrió algo muy curioso con la mujer que hizo el vestido, prefirió no hablar sobre las motivaciones para hacerlo por una razón que sorprende.
Este 1 de agosto, con monseñor Manuel Eugenio Salazar, obispo de Tilarán - Liberia, la decisión fue de un vestidito bien lleno de las raíces nicoyanas.
Nos cuenta monseñor Salazar que el vestidito ganador tiene bordada la iglesia de Nicoya como un homenaje a que esa fue la primera parroquia de Costa Rica.
“Esta iglesia mezcla ese legado de fe, cultura y devoción que se mantiene entre nosotros”, explica monseñor Salazar.
Además, el vestidito tiene el logo del bicentenario de la Anexión de Guanacaste. Al final del número 200 hay una choreja que es el fruto del árbol de guanacaste y también tiene bordados la frase: “de la patria por nuestra voluntad”.
LEA MÁS: La Negrita tica está con San Francisco de Asís y el padre Pío en Italia
El vestidito que usará la virgencita de Los Ángeles fue hecho por una costurera de la Parroquia Santiago Apóstol, en Filadelfia, cantón de Carrillo.
Esta devota prometió a la Negrita guardar silencio, como una muestra de amor a la Virgen de Los Ángeles, algo que es muy poco común ya que por lo general quienes hacen los vestidos de la Virgen siempre quieren contar su historia de fe; por respeto a su deseo, sus datos de ella no se hacen públicos.
Varios años atrás, la costumbre era medirle cada vestido que regalaban en el templete de la basílica, pero hace 10 años llegaron más de seis mil vestidos, por lo que era imposible medírselos todos.
Debido al tiempo que eso ocupaba y a la cantidad de trajes, se decidió escoger y probar solamente dos o tres vestidos.
Antes el vestido se cambiaba a puerta cerrada en la sacristía, luego lo hicieron en medio de una misa en la basílica, pero al ver la gran cantidad de fieles que asistían, se comenzó a realizar en la plazoleta, como este 2024.
El vestidito se usa para proteger la imagen del velo de metal que la cubre.