Con la experiencia ganada en otros años la Policía de Tránsito confirma que su plan operativo para la romería a Cartago inicia desde el sábado 15 de julio y durará hasta el jueves 3 de agosto.
Para el Tránsito son tres fines de semana con gran trabajo: el del 15 y 16 de julio, el del 22, 23 y 24 de julio, porque es fin de semana largo, ya que el feriado del martes 25 de julio se pasó para un día antes y eso lo aprovechan muchas familias para peregrinar.
También el fin de semana del sábado 29 y 30 de julio.
Por supuesto, el gran operativo del 1 y 2 de agosto, cuando la mayor cantidad de romeros de todo el país llegan a Cartago para visitar el Santuario Nacional Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles para agradecerle y pedirle a La Negrita.
“Las personas acostumbran hacer un balance entre su fe y las complicaciones de hacer la caminata en fechas de mucha aglomeración, de ahí que ya hemos ido viendo personas en romería y es oportuno iniciar con una presencia significativa de oficiales este sábado y domingo venideros”, explicó Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.
El sacerdote Miguel Rivera, rector de la basílica de Los Ángeles, explicó este viernes 14 de julio en conferencia de prensa, la cual fue presidida por el obispo de Cartago, monseñor Mario Enrique Quirós Quirós, que entre las actividades que se realizarán durante la Fiesta Nacional se encuentra la novena a la Virgen de Los Ángeles, en la cual se tendrá la visita las distintas diócesis del país.
Debido a la pandemia las muy gustadas peregrinaciones de las diócesis desde las Ruinas de Cartago a la basílica se suspendieron y este año regresan con todo.
Eso sí, las autoridades del Santuario hacen un gran cambio, no saldrán de las Ruinas, salen del Museo Municipal de Cartago y caminarán sobre el bulevar junto a la línea del tren hasta la casa de la Negrita.
La diócesis de Alajuela será la primera que peregrine el próximo domingo 23 de julio a partir de las 9 de la mañana, un día después le toca a la diócesis de San Isidro de El General.
El martes 25 de julio será la diócesis de Limón, el 26 a la de Cartago, el 27 va la de Puntarenas, el 28 la de Tilarán-Liberia, el 29 de julio la arquidiócesis de San José y el lunes 31 de julio la diócesis de Ciudad Quesada. Todas las diócesis peregrinarán con sus obispos a la cabeza.
LEA MÁS: Está listo el manual exclusivo para sacar licencia de conducir motocicleta
“La temática litúrgica de estos días consiste en una reflexión sobre la Virgen como modelo de seguimiento a Jesucristo, y en este caso se hace énfasis en su condición de discípula y madre”, confirmó el padre Rivera.
Una de las actividades más queridas es la misa de Vestición el 1 de agosto, a las 10 a.m. Este año, la encargada de ponerle vestidito a la Patrona de Costa Rica es la diócesis de Puntarenas, ya que está celebrando 25 años de haber sido creada.
“El 2 de agosto tendremos la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Los Ángeles, con la participación de autoridades civiles, eclesiásticas y pueblo santo de Dios a las 9 a.m. Por la tarde compartiremos el rezo del rosario de la luz, a las 6 p.m.
“Para terminar, celebraremos la tradicional pasada de la imagen de la Virgen hacia la Catedral donde permanecerá un mes para la veneración de los fieles”, agregó el rector de la basílica.
Nada de animales
En la conferencia de prensa estuvo presente la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA), con el objetivo de recordarle a todos los fieles que harán la romería que el evento religioso no tiene nada que ver con los animales, por eso no se deben llevar perros, caballos o bueyes jalando carretas.
“No se van a permitir personas con sus mascotas y para eso habrán puestos de vigilancia en diferentes puntos. Si una persona es vista con un perro, por ejemplo, se le hará una primera advertencia y si no hace caso tomaremos medidas como quitarle la mascota y hasta denunciarla penalmente, es mejor que no se expongan”, explicó Juan Carlos Peralta de ABAA.
Ojo con los niños
El Patronato Nacional de la Infancia (Pani) explica que desde el sábado 29 de julio y hasta el miércoles 2 de agosto, darán atención 24 horas al día, a los niños, adolescentes y las familias que participen en la romería.
El Pani activará una campaña sobre las medidas mínimas para garantizar una romería segura para sus hijos: mantener siempre a los niños bajo la vista y cuidado de personas adultas responsables; abrigar, hidratar y ponerme protector solar y caminar distancias de acuerdo con la edad del niño y niña.
Además, descansar las veces que lo necesiten y usarles una identificación como pulsera con información por si se le pierde el menor, en la pulsera ponerle el nombre, teléfono, persona adulta responsable y si ocupa algún medicamento.