Este jueves se anunciaron los detalles del operativo para la romería, que regresa tras dos años de pausa debido a la pandemia.
La fiesta en honor a la patrona de Costa Rica comienza para la iglesia el 23 de julio con la novena en la que se recibirá a los representantes de las diócesis del país y conforme se acerca el 2 de agosto miles de romeros irán a ver a La Negrita.
La doctora Gioconda Rivera, coordinadora de Vigilancia de la Salud del ministerio de Salud, hizo un llamado a los romeros, en especial a quienes tienen enfermedades crónicas, para que usen la mascarilla en todo momento, eviten tumultos y mantengan el lavado de manos.
LEA MÁS: Romeros de Coto Brus, Talamanca y Tilarán se alistan ya para visitar a la Virgen de Los Ángeles
La Cruz Roja anunció que contará con 400 voluntarios que velarán por la salud de quienes hagan la romería. Tendrá puestos en La Galera, el parque de Tres Ríos, Ochomogo, Taras, la basílica y Conventillos, esto para los que vienen de la zona sur, dijo Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de la institución.
“La municipalidad va a colaborar con más de 100 funcionarios para recibir y guiar a los romeros que nos vivitarán y se contrataron 35 empleados temporales para la recolección de residuos”, explicó Mario Redondo, alcalde de Cartago.
Transporte público reforzado
Paula Sanabria, coordinadora del comité a cargo de la romería, explicó que para el 1 y 2 de agosto, Lumaca contará con el apoyo de otras empresas de autobús para brindar el servicio de traslado de romeros a sus casas de manera fluida.
LEA MÁS: Romería 2022: Sí se podrá recoger agua bendita y tocar la piedra del hallazgo
Además, se logró coordinar con el Incofer para que habilite el servicio extraordinario de tren desde las 8 p.m. del 1 de agosto hasta el mediodía del 2 de agosto con salidas cada media hora desde la estación al costado oeste del mercado.
Sin mascotas
Otro detalle importante a tener en cuenta es que se estará realizando un operativo de control por parte de la Asociación de Bienestar Animal y Senasa para velar por que no se maltrate ningún animalito.
“Aquella persona que traiga un animal a la romería se expone a causas peales, dependiendo de lo que le pase al animalito. Recordemos que la promesa es mía, no del animal. Hagamos la romería como debe de ser, pero no expongamos a las mascotas a la muerte, daños permanentes o a su pérdida o extravío”, explicó Juan Carlos Peraza, presidente de ABBA.
LEA MÁS: Romería 2022: PANI velará para que romeros cuiden a sus hijos
Sanabria también hizo un llamado a que las personas no asistan con patinetas, bicicletas, coches, caballos ni otras forma de transporte para poder garantizar la seguridad de los asistentes.