El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y sus diputados, le están haciendo la guerra a un proyecto de ley que mucha gente está deseando que se apruebe.
Los legisladores oficialistas, liderados por Pilar Cisneros, presentaron 63 mociones para complicar el trámite del proyecto de ley que bajaría el precio de los tiquetes aéreos desde Costa Rica hacia Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
La iniciativa fue presentada por el diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, y había sido dispensada de trámite para agilizar su aprobación, pero los diputados de gobierno están haciendo todo lo posible por frenarla.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente Chaves explicó por qué se opone al proyecto de ley, pero su respuesta no fue muy convincente para muchos.
LEA MÁS: ¿Rodrigo Chaves mete prostitutas a fiestas en su casa? Esto fue lo que dijo el presidente
Él asegura que, de darse la rebaja en los boletos, se vería afectado el turismo.
Según su criterio, si un alemán viaja a Costa Rica la idea es que esté en el país el mayor tiempo posible para que deje bastante platica, pero dice que, si se aprueba la rebaja, ese alemán va a aprovechar los boletos para ir a otros países de Centroamérica y estará poco tiempo en el país para irse a otros destinos.
Feinzaig no se quedó callado y respondió ante las palabras de Chaves.
El legislador dice que es sabido que viajar a cualquier país de Centroamérica es muy caro, por eso defiende la iniciativa.
“El presidente de la República demuestra su usual mala fe al tratar de insinuar que este diputado quiere beneficiar a alguna compañía cuando en realidad aquí se pretende beneficiar a la enorme mayoría de los costarricenses, pero además demuestra un desconocimiento de cómo funciona la industria turística”, expresó el liberal.
LEA MÁS: Réplica del David de Miguel Ángel, en madera de Guanacaste, buscará un récord Guinness
Proyecto bajaría los impuestos de los boletos
La idea de la iniciativa es que el costo de los boletos aéreos no exceda los $126 ida y vuelta, para viajar a los demás países de Centroamérica, así como Panamá, Belice e incluso República Dominicana. Esto se lograría reduciendo los impuestos y tarifas de viaje.
La propuesta de ley, presentada por el Partido Liberal Progresista (PLP), busca reducir los pasajes aéreos mediante la disminución del impuesto de salida, de $27 (unos ¢14 mil) a $14 (unos ¢7.322), y el tributo de entrada, de $15 (unos ¢7.845) a $4 (¢2.092).
Este proyecto ya debería haberse votado en el Plenario, pero el montón de mociones que presentaron los diputados de Chaves lo podrían atrasar un buen rato, ya que que el legislador que las presentó puede hablar hasta 10 minutos por cada una.
Ahora bien, las mociones presentadas tampoco estarían bien fundamentadas; algunas presentan errores, la 23 y la 25, por ejemplo, mantienen la propuesta del PLP de reducir el impuesto de salida de $27 a $14, para los vuelos desde Costa Rica hacia Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Sin embargo, las propuestas de cambio modificarían la forma en que se distribuirían los ingresos entre instituciones de una manera ilógica, pues al final el monto por distribuir es mucho más alto que el tributo. En un caso, la cifra da $20 y en otro, $23,50.