Este primero de mayo es particular para los 57 diputados que recién comienzan labores porque, por primera vez en la historia, inician una administración sin ser los dueños del balón (agenda de proyectos), ya que, por un cambio en la Constitución Política, el Poder Ejecutivo será el dueño de la pecosa.
Tradicionalmente, al menos hasta el 2018, al inicio de una nueva administración (cuatro años), los nuevos diputados llegaban a la Asamblea siendo los que dominaban la chocobola (agenda).
El diputado de mayor edad era quien presidía el directorio mientras se elegía al nuevo y una vez electo el nuevo directorio (por un año) a ponerle bonito para cumplir con la agenda que esos 57 diputados presentara, para así ir votando nuevos proyectos de ley, según las prioridades de los dipus.
LEA MÁS: Protocolo no evitó que diputada limonense acudiera con “toque” afrodescendiente a Asamblea
Pero, ahora la vaina cambió y la pecosa les quedó picando y dentro del área al presidente electo, Rodrigo Chaves Robles y su equipo de gobierno.
Por supuesto, no se arranca este primero de mayo, hay que esperarse hasta el 8 de mayo que al nuevo presidente de la República le pongan la banda presidencial y a partir de ahí se dé el pitazo inicial.
En junio del 2020 se cambió la Constitución Política (reforma al Artículo 116) para que la mejenga (las sesiones) comiencen diferente: con las sesiones extraordinarias (a partir de este 1 de mayo y hasta el 31 de julio) en las cuales don Rodrigo y su gente son los que deben mover la bola para meter la mayor de cantidad de goles posibles (proyectos) por el bien del país.
Del 1 de agosto al 31 de octubre es cuando se darán las sesiones ordinarias y ahí la chocobola vuelve a cambiar de pies, cuando los nuevos diputados deben demostrar con su agenda que se mantuvieron entrenando y trabajando en proyectos bien tejas que le ayuden a la patria.
Entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero del otro, otra vez don Rodrigo y su equipo se ponen los tacos para mandar en la agenda legislativa y del 1 de febrero al 30 de abril, vuelve el tiempo de los diputados. Al final de abril del 2023 se cumplirán los primeros 100 días del Gobierno.