En este momento, Rodrigo Chaves y Luis Amador no se pueden ver ni en pintura, pero por más enemistados que estén, comparten un lazo que los unen para siempre: el de la sangre.
Y es que resulta que el presidente de la República es nada más y nada menos que primo del exministro de Obras Públicas y Transportes, de acuerdo con un estudio genealógico que fue publicado en la “Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas N°58″, en noviembre del 2022.
El artículo, llamado “Genealogía de don Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República 2022-2026″ fue elaborado por Mauricio Meléndez y retrata los lazos que unen a los dos políticos, que en las últimos meses han evidenciado una serie de diferencias en el plano político.
LEA MÁS: ¿Por qué destituyeron a Luis Amador como ministro del MOPT?
De acuerdo con Meléndez, la familia Robles era de origen modesto en la Cartago del siglo XVIII (mezcla de español, indio y africano), que empezó un ascenso social en el siglo XIX, y ya a inicios del siglo XX tenían miembros en los supremos poderes y sigueron su ascenso hasta alcanzar la presidencia.
Para poner en contexto, vamos a explicar el parentesco entre Chaves y Amador, quienes dejaron de trabajar juntos el 12 de marzo pasado, cuando el mandatario destituyó al entonces ministro, por cuestionamientos relacionados a irregularidades en la contratación de la empresa constructora MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
Carlos Robles Quesada y Claudia Robles Quesada son hermanos. Don Carlos es el abuelo del presidente. Alicia Robles Jiménez y Claudia Chavarría Robles son primas hermanas: doña Alicia es la madre de Rodrigo Chaves y doña Claudia es la abuelita de Amador.
Rodrigo Chaves Robles y Emilia Jiménez Chavarría son primos segundos. Doña Emilia es la madre del exministro y por eso, se concluye que Chaves y Amador son primos terceros.
Otros parentescos
El análisis realizado por el genealogista también reveló que el presidente es primo segundo de un excontralor General de la República, la institución con la que Chaves ha entrado en un conflicto desde que asumió su mandato y quiere restarle funciones, si se llega a aprobar la ley jaguar.
Se trata de Fernando Vargas, quien fue contralor general de 1996 al 2004. Así está el arroz en este caso: Carlos Robles Quesada y Natividad Robles Quesada son hermanos. Don Carlos es el abuelo del presidente.
Alicia Robles Jiménez y Olga Benavides Robles son primas hermanas. Doña Alicia es la mamá del mandatario y Olga es la madre del excontralor. Por eso, Chaves y Vargas son primos segundos.
Y otro de los parientes del presidente es el exministro de Seguridad y abogado Juan Diego Castro. En este caso, Daniel Robles Guzmán y José María Robles Guzmán son hermanos. Daniel es bisabuelo de Chaves. Carlos Robles Quesada y Ángela Robles Peralta son primos hermanos y Carlos es el abuelito del presidente.
Alicia Robles Jiménez y Carmen María Fernández Robles son primos segundos, Alicia es la madre del mandatario y Carmen María es madre de Juan Diego Castro; y por eso, el presidente y Juan Diego son primos terceros (ellos comparten una pareja de tatarabuelos: Juan de Dios Robles Navarro y Natividad Guzmán).
Todo en frío
No sabemos si ambos políticos conocían de su lazo de sangre, pero lo que es cierto es que cuando Chaves ganó la segunda ronda electoral, en abril del 2022 invitó a los ciudadanos a participar de un concurso, para escoger a los miembros de su gabinete.
De ahí salió Amador y en criterio del politólogo Gustavo Araya, en la política se olvidan de temas de familia o amistades y cada nombramiento se hace de una manera “fría”.
LEA MÁS: Luis Amador reapareció luego de salir corriendo del país y dijo algo que genera muchas dudas
“Lo que ha pasado en Costa Rica y el mundo entero es que los puestos se determinan según las capacidades y según los roles que se necesitan que se jueguen. No puede poner un ingeniero civil a dirigir el Ministerio de Justicia, así como no se puede poner un abogado en el MOPT.
“Si no se sabía que Chaves y Amador eran parientes, es culpa del presidente y de quién hizo el reclutamiento. Pilar Cisneros dijo que Amador era un ‘don nadie’ y si fuera así, se le dio la posibilidad de tener uno de los ministerios más importantes, a un ‘don nadie’ se le aumentó el 100 por ciento de su salario y se le dio un ministerio que es vital para el desarrollo del país”, afirmó.
¿Se podría alegar ignorancia sobre el parentesco al ser primos terceros?
“Se podría justificar, pero la ley de contratación administrativa dice que se prohíbe la relación comercial de contrataciones cuando hay hasta un tercer grado de consanguinidad, esto puede provocar imprudencias, y habría que ver si los primos terceros están dentro de ese punto de la ley. Esa pregunta tuvo que surgir en algún momento”, agregó Araya.