Una adorable perrita llamada Rumba se robó el show en la reunión entre Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica, y José María Figueres, excandidato del Partido Liberación Nacional.
El futuro mandatario y el expresidente de la República se reunieron la mañana de este martes en la casa de Chaves, en el condominio Monterán, en Curridabat.
Mientras la prensa esperaba que finalizara el encuentro político, de un pronto a otro Rumbita, una perrita raza cavalier king charles spaniel, llegó a cargar de ternura el ambiente y no duró ni cinco segundos en ganarse el corazón de lo presentes.
La llamaban por aquí, la acariciaban por allá y apenas alguien confirmó el nombre de la peludita comenzó la “guerra de Rumbas”, pues todos querían tenerla cerca para acariciarla.
Rumbita bajó la tensión que siempre se arma entre periodistas por ver quién consigue el mejor “palco” para tener las mejores imágenes de los protagonistas, en este caso Chaves y Figueres.
Es tiempo de acuerdos
A las 9:20 a. m. de este martes, el Partido Progreso Social Democrático convocó a conferencia de prensa a las 10:30 a. m. en la humilde morada de su líder.
Como a las 10:45 a. m. Chaves abrió la puerta e informó que Figueres se iba a reunir con él y que llegaría como en 15 minutos, pero que ambos hablarían hasta después de la reunión.
Antitos de las 11 a. m. Figueres llegó a la casa de Chaves y le confirmó a la prensa que él fue quien se comunicó con el presidente electo y le pidió la reunión.
José María no llegó solo, a él lo acompañaron el economista Álvaro Ramírez Bogantes y la politóloga Laura Arguedas Mejía, quienes hubiesen sido los vicepresidentes de la República si el PLN ganaba las elecciones.
Como lo prometieron, una vez que terminó la reunión, Chaves y Figueres, juntos, atendieron a la prensa.
El primero en hablar fue el liberacionista, quien aseguró que el encuentro nació porque Costa Rica necesita que se logren acuerdos entre los partidos.
“En temas donde no coincidamos cumpliremos con nuestra responsabilidad democrática de ser una oposición crítica, pero siempre constructiva, pensando en los mejores intereses de la patria”, aseguró Figures.
El presidente de la República en el periódo 1994-1998 compartió los tres mensajes que le llevó a Chaves.
El primero fue que representaban a más de 900 mil personas que votaron por el PLN y que estaban seguros que ellos --los liberacionistas-- habrían querido saludar al señor presidente electo y felicitarlo por haber triunfado.
Lo segundo, la importancia de buscar puntos de coincidencia para avanzar en una agenda común que busque atacar la crisis, generar empleo como prioridad número uno y que los derechos humanos estén en la agenda nacional en todo momento.
En el tercer punto conversaron del programa de gobierno que desarrolló Figueres para su candidatura presidencial, con la intención de que se tome en cuenta y se trabaje en el próximo gobierno.
“Quiero agradecerle a usted, señor presidente, el que podamos estar aquí reunidos esta mañana, en que podamos dejar atrás la campaña, en que podamos avanzar como familia costarricense. Eso es lo que están esperando los costarricenses. Siempre vamos a querer ser parte de las soluciones a los retos que tiene el país”, agregó Figueres.
Chaves, por su parte, dijo salir satisfecho con el encuentro.
“Lo que sí quiero recalcar y subrayar es que hablamos de la patria, hablamos del amor que tenemos por este país, por nuestro legado histórico y por lo que queremos heredar a las generaciones que vienen”, dijo con alegría Chaves.
La alegría del presidente electo era porque, reconoció, se lograron los primeros acuerdos.
“Conversamos sobre una agenda nacional de continuar en tiempos difíciles para el mundo, continente y el país, colaborando una vez que el pueblo de Costa Rica decidió darle al PLN una bancada grande, decidió darnos el Poder Ejecutivo a este servidor.
“Decidimos trabajar en la agenda de reactivación económica, una agenda muy colaborativa en la legislatura que viene el primero de mayo, conversamos también sobre la inclusión de grupos muy importantes, como la gente con discapacidades y las poblaciones indígenas, así como resolver la tenencia de tierra en territorios indígenas”, añadió.
Chaves también dijo que quedó muy sorprendido con el conocimiento y la experiencia que tienen los liberacionistas Ramírez y Arguedas y no les cerró las puertas a un eventual puesto porque él no le pregunta a los candidatos por quién votaron.
“Costa Rica tiene que buscar a la mejor persona para cada puesto y en eso estamos. No hay nadie que esté obligatoriamente en la mesa ni que esté descartado, simplemente por haber ejercido su derecho constitucional de expresar su opinión política”, afirmó el futuro presidente costarricense.
Chaves aceptó que esta es la primera de varias reuniones importantes que tendrá. Esta semana también se reunirá con la fracción del PLN que asume el 1 de mayo, además, con las fracciones electas de Nueva República, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Frente Amplio.