Nacional

Rodrigo Chaves tiene nuevas investigaciones en la Fiscalía y son muy serias

El presidente Rodrigo Chaves acumula nuevas investigaciones y son por temas graves

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sigue alimentando el peligroso récord de las investigaciones penales en su contra.

La Fiscalía informó que el mandatario tiene cada vez más causas abiertas y las últimas tienen que ver con situaciones relacionadas con el Caso Barrenador en el que está involucrada Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

02/05/2024    Asamblea Legislativa. Rendición de cuentas del segundo año de gobierno, por parte del mandatario Rodrigo Chaves, en el Plenario Legislativo. Foto: Rafael Pacheco Granados
Rodrigo Chaves sigue acumulando broncas en la Fiscalía. (Rafael Pacheco)

El famoso Barrenador ha levantado chispas porque, presuntamente, se habría dado la adjudicación de 138 ebáis que, supuestamente, la Caja habría hecho por medio de un chanchullo y que representaría un sobreprecio para el Estado de ¢12.400 millones anuales.

El Ministerio Público detalló que entre las investigaciones más recientes hay una por el delito de traición.

“Se denunció que, en horario laboral, se utilizaron las instalaciones y el equipo de trabajo de la Casa Presidencial para realizar un video, en el cual se estaría realizando una instigación pública en contra de los funcionarios que investigan el caso Barrenador”, informó la Fiscalía.

También cita una causa por el delito de Influencia contra la Hacienda Pública.

“Se denunció que el presidente de la República sería partícipe de los hechos relacionados con el aparente sobreprecio pagado a cooperativas”.

Otra de las investigaciones es por el delito de instigación pública: “Se denunció lo relacionado con las manifestaciones realizadas por el presidente en el caso Barrenador".

El Ministerio Público investiga si Rodrigo Chaves está embarrado en el Caso Barrenador. (Presidencia)

El Ministerio Público también está investigando una denuncia por “el aparente uso de troles para, al parecer, desinformar a la sociedad sobre temas relevantes. De igual manera, se denunció la aparente utilización de dinero de dudosa procedencia para actividades electorales".

Otras de las causas más recientes es por el delito de incumplimiento de deberes: “Se denunciaron supuestas irregularidades en la emisión de decretos y órdenes, la convocatoria de un proyecto de ley y la destitución de funcionarios públicos", todas esas investigaciones fueron dadas a conocer por el Ministerio Público.

El título XI de delitos contra la seguridad de la nación del Código Penal, incluye el delito de traición, que castiga con penas de cinco a diez años al que tome las armas contra la nación. También detalla delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, que incluyen la rebelión, esto castiga con penas de dos a diez años a quienes se alcen en armas para cambiar la Constitución o impedir el libre ejercicio de sus facultades.

Además, se castiga con penas de seis meses a tres años a quienes hacen propaganda pública para sustituir los organismos creados por la Constitución o derogar principios que ella consagra. El motín es un delito que se castiga con penas de uno a cuatro años, esto aplica para los que se levanten públicamente para impedir la ejecución de leyes o de las resoluciones de los funcionarios públicos, o para obligarles a tomar alguna medida.

Por otra parte, la influencia contra la Hacienda Pública es penada con prisión de dos a ocho años. Este delito lo cometen los funcionarios públicos que, en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado, lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público.

La instigación pública tiene penas de seis meses a cuatro años y se le imponen a quienes instiguen a otro a cometer un delito que afecte la tranquilidad pública.

El mandatario habría usado Casa Presidencial para algo indebido. (Albert Marín)

Durante la administración de Rodrigo Chaves la Fiscalía ha abierto 50 investigaciones en su contra por todo tipo de delitos: abuso de autoridad; incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, prevaricato (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta y contraria a la ley), nombramientos ilegales, fraude de ley, desobediencia, penalidad del corruptor, supresión, ocultación y destrucción de documentos, influencia contra la Hacienda Pública, delitos electorales por financiamiento privado, motín y hasta por lavado de dinero.

El Ministerio Público pidió la desestimación de siete de las causas, las otras 50 siguen en investigación.

Según los datos dados a conocer a La Teja por parte del Ministerio Público, Carlos Alvarado acumuló 22 investigaciones durante su mandato, de ellas 14 fueron desestimadas.

Luis Guillermo Solís, por su parte, acumuló durante su administración cinco investigaciones, de ellas tres fueron desestimadas.

A la expresidenta Laura Chinchilla solo se le abrieron dos causas cuando estuvo en el poder, una de ellas fue desestimada y la otra continúa el proceso.

Óscar Arias registró siete investigaciones abiertas, de las cuales cinco ya fueron desestimadas.

Gabinete del gobierno de Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa sobre la detención de Marte Esquivel. Foto: Casa Presidencial
Rodrigo Chaves tiene 50 investigaciones abiertas en la Fiscalía. (Casa Presidencial)

Es claro que Chaves les ganas a los expresidentes, y por goleada, en el tema de las investigaciones. El politólogo y sociólogo, Francisco Barahona, dice que el mismo Chaves puede tener culpa en eso.

“Todas estas denuncias son la respuesta de las personas por el nivel de violencia, de maltrato, de comunicación, de mentiras que el presidente ha tenido desde que llegó a Zapote. Él ha elevado el clima de virulencia, de confrontación, el clima de división que yo lo interpreto, entre otras razones, con el aumento de denuncias contra el presidente", dijo el experto.

La Teja consultó en Casa Presidencial si el mandatario Chaves tenía conocimiento sobre estas nuevas causas y pedimos una reacción al respecto, pero al cierre de la nota aún no había respuesta.

Causas abiertas contra Rodrigo Chaves
Este es el documento que envió el Ministerio Pública con las causas abiertas contra Rodrigo Chaves, para que luego no diga que son inventada. (Fiscalía)
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.