El presidente Rodrigo Chaves está enojado porque dice que el castigo que le corresponde al estudiante que agredió a una colegiala en un bus en San Carlos es un “chiste”.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, coincide con el mandatario y dice que ya están tomando cartas en el asunto.
“El MEP inició los protocolos de aplicar las acciones disciplinarias a este estudiante agresor, imagínese que la máxima sanción es bajarle 45 de la nota de conducta y que esté 30 días naturales de inasistencia en el centro educativo, consideramos que esta medida no es suficiente para este tipo de casos.
“Hemos ordenado, con la orientación suya (la del presidente Rodrigo Chaves), la revisión del reglamento de evaluación de los aprendizajes para endurecer las sanciones contra estos estudiantes que realicen este tipo de actos con tanta violencia, lo vamos a someter al Consejo Superior de Educación”, dijo Müller este miércoles.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros salieron embarrados en pleito entre diputada y ministra
Chaves fue más duro aún con sus palabras y dijo que urgen cambios en la forma de sancionar estas acciones.
“Los castigos que tiene el MEP son un chiste... yo siempre he criticado a quienes dicen abrazos pa’ los que dan balazos, esos reglamentos vienen desde la época ‘progre’ de los ministros de Educación Leonardo Garnier y Édgar Mora, cada vez había y hay menos disciplina y menos instrumentos para sancionar”, manifestó el mandatario, quien apoya que se endurezcan los castigos lo antes posible.
La psicóloga María Ester Flores dice que pese que es lógico que el agresor necesita una sanción por lo que hizo, no es bueno que el presidente de la República salga diciendo que los castigos del MEP son cualquier cosa y hablando así del caso porque eso lo que hace es incitar más a la violencia.
“El MEP tiene su campo de acción, conozco casos de pacientes míos a los que los castigos les han servido mucho y es que esto es parte del proceso que el muchacho tiene que llevar, la otra parte le toca a las autoridades judiciales.
“No hay no siquiera que pensar en que se expulse el muchacho de forma definitiva del sistema educativo porque pese al error que cometió él tiene derechos y hasta en las cárceles se les permite estudiar a los privados de libertad.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros salieron embarrados en pleito entre diputada y ministra
La especialista dice que es cierto que el MEP debe revisar sus protocolos y acomodarse, tristemente, a la violencia actual, pero la restricción no es lo que va eliminar la violencia.
“Considero que como presidente don Rodrigo debería sentarse con el MEP y analizar por qué creció la violencia, ver las poblaciones de riesgo, los factores como la pobreza, ver que talleres se les pueden dar a las familias vulnerables, pero no lanzarse de esa forma a decir que los castigos del MEP no sirven porque eso no ayuda en nada a la situación, estamos en país de derecho y ese muchacho también tiene derechos”.