El presidente Rodrigo Chaves está metido en un nuevo broncón, ya que fue denunciado por 20 diputados que consideran que habría cometido varios delitos debido a las frases que ha expresado.
Legisladores de los partidos Liberación Nacional, Liberal Progresista, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y dos independientes, presentaron un documento en la Fiscalía, directamente ante el fiscal general, Carlo Díaz. En este documento explican que Chaves, presuntamente, ha cometido delitos de instigación pública y propaganda contra el orden constitucional, así como dificultar la acción de la autoridad y faltarle el respeto a la autoridad.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad ya sabe qué día tendrá que sentarse en el “banquillo de los acusados”
La denuncia enumera artículos de la Constitución Política y del Código Penal que, según los legisladores, habrían sido violentados por el mandatario durante la conferencia de prensa en la que atacó las acciones del Ministerio Público, debido a la investigación del Caso Barrenador, en el que detuvieron a Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Entre las declaraciones de Chaves que cuestionan los diputados están:
-”Censuro la forma en que actuó la Fiscalía”.
-“La Fiscalía abusó de su poder y del músculo que tiene, para amedrentar e intimidar al gobierno de la República”.
LEA MÁS: Diputados analizan darle un voto de censura al ministro de Seguridad, pero ¿vale la pena?
-“Doña Marta (Esquivel, presidenta de la CCSS) está en una audiencia judicial, con un juez penal, un hombre joven, eso no es pecado... don Paúl Fuentes Sing, que va a tener que dictar las medidas cautelares... y tener que fallar sobre lo que pide la Fiscalía, donde no hay pruebas absolutas de ningún delito. La Fiscalía sabe, incluyendo a Carlo Díaz, que cometió un grave error..., para ser generoso con ellos...”.
LEA MÁS: Marta Esquivel contó cómo fue su detención y cómo se sintió viajando en una perrera
-Refiriéndose al fiscal general: “Qué cobarde montarla en una perrera y mandarla a San José”.
-“No me queda la menor duda que lo que hizo la Fiscalía fue montar un show... un uso desproporcionado de violencia que hizo gala el Ministerio Público”.
-“La Fiscalía usó una detención mediática.”
-“Desde el punto de vista de este plan de las acciones de la Fiscalía, había que usar la fuerza del escándalo para atacarla a ella y al Gobierno y posiblemente amedrentar y asustar, intimidar a todos los funcionarios públicos”.
-“Una pregunta retórica, ¿será que la justicia está politizada?”.
-“Esto es un capricho torpe de la Fiscalía y de quienes manejan al fiscal dentro del Ministerio Público.”
-“La fundamentación de que hubo un delito es verdaderamente absurda”.
-“En otros casos, no ha actuado como Fiscalía y esto involucra al Poder Judicial..., como en el caso de Aldesa”.
La denuncia de los diputados ya está en manos del fiscal general, Carlo Díaz.