Rodrigo Chaves se llevó un nuevo golpe luego de que la Sala Constitucional se trajera abajo un decreto que le permitía cumplir una de las promesas realizadas por el presidente de la República.
La Sala IV anunció este viernes que anuló, por inconstitucional, el decreto para la homologación de medicinas importadas.
Esta fue una de las primeras cosas que hizo Chaves cuando llegó a la silla presidencial. Firmó el cambio el 15 de junio del 2022 junto con Joselyn Chacón, quien en ese momento era la ministra de Salud.
LEA MÁS: Mamá tuvo que emprender una lucha legal para que la dejaran cuidar a su hijo en fase terminal
Luego de eso, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Pacientes de Costa Rica presentó una acción de inconstitucionalidad contra la norma. Además, la Procuraduría General de la República advirtió que el decreto violentaba el derecho a la salud y podía poner en peligro la salud de los pacientes.
La explicación que dio la entidad es que se dejó al Estado sin la posibilidad de exigirle estudios clínicos a los importadores cuando registraban medicinas extranjeras. Además, el decreto establecía que si un medicamento llegaba a resultar nocivo, Salud cancelaría la autorización cuando ya las personas lo habían consumido.
LEA MÁS: Jornadas 4x3: Experta en seguridad laboral desarmó el proyecto en solo 10 minutos
El decreto pedía al Ministerio de Salud reconocer los registros sanitarios de otros países que integran el Consejo Internacional de Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano, para la comercialización de medicamentos en Costa Rica.
El gobierno aseguró, en aquel momento, que la idea era agilizar el trámite de inscripción de medicamentos a solo 30 días debido a que los interesados solo debían presentar una declaración jurada que haga constar que el producto tiene exactamente las mismas características del medicamento aprobado por otro país integrante de la Comisión.