Rodrigo Chaves será el nuevo presidente de Costa Rica.
Eugenia Zamora, magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, dio a conocer este domingo pasadas las 8 de la noche los resultados del segundo corte electoral en el que Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático llevaba la delantera con un 52.8%%, mientras que José María Figueres, del partido Liberación Nacional tenía un 47.1%
Ya a las 9:45 p. m., la página web del TSE contemplaba los resultados del 96.9% de las juntas receptoras de votos, dando la ventaja definitiva a Chaves. En ese momento Progreso Social tenía 1.009.843 votos y Liberación Nacional 900.470.
El abstencionismo se colocó en un 42,6%.
Durante las últimas semanas los dos candidatos estuvieron con números similares en las encuestas y Chaves mostraba una leve ventaja sobre su contrincante, Figueres, quien poco a poco iba ganado popularidad, mientras el candidato de Progreso Social iba perdiendo apoyo.
Durante este domingo los dos políticos se mantuvieron positivos y confiados asegurando cada uno que tenían reportes internos de que los números los apoyaban.
Con un partido recién fundado y con muchas críticas en contra, Chaves se convirtió en la opción de los costarricenses que piden un cambio porque están casados de la política tradicional.
Mensaje de unidad
A eso de las 9 de la noche Rodrigo Chaves se reunió con su gente en el hotel Radisson para dar el discurso de la victoria y se mostró conciliador, incluso le pidió a su contrincante, José María Figueres, que se uniera a él para trabajar juntos.
“En primer lugar le doy gracias infinitas a Dios, a los costarricenses y a mi familia por haber acudido a una hornada democrática que nos hace brillar ante el mundo...
“Le pido y le ruego humildemente a don José María que trabajemos juntos para hacer posible lo que él llamó: ‘el milagro costarricense’”, manifestó con tono enérgico el presidente electo.
El político dijo, además, que recibía la decisión del pueblo con mucha responsabilidad y se compromete a trabajar con honradez, eficiencia, transparencia y solidaridad por el bien del país.
“Una vez más, compatriotas, los costarricenses hemos cumplido con creces y ejemplaridad la tarea democrática y nos toca a los que hemos sido electos, cumplir con la nuestra, ¡no se vale fallarle a Costa Rica!
“Discutamos lo que haya que discutir y busquemos y encontremos soluciones, eso si, con la colaboración de todos, sin que nadie zafe el hombro”, agregó Chaves.
El político dijo también que entiende a quienes no acudieron a las urnas, ya que los políticos de siempre les han robado la confianza, y se comprometió a trabajar duro para devolvérselas.
“Superemos diferencias con el propósito de que Costa Rica triunfe, de tener más y mejores trabajos, mejores servicios públicos, la educación que añoramos para nuestros hijos, la salud que necesitamos y la seguridad que merece nuestra patria.
“Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de nuestra bandera, la que nos enorgullece, esa es la única bandera que tiene que hondear hoy en el país. Apartemos mezquindades y vanidades, esta misma noche empezaremos juntos a servir a nuestra patria”, añadió.
Se fueron a penales
Esta es la cuarta vez que el mandatario del país se elige por medio de una segunda ronda.
La primera vez que se llevó a cabo una segunda ronda fue el 7 de abril del 2002. El candidato Abel Pacheco del PUSC peleó la banda presidencial con el liberacionista Rolando Araya. En esa oportunidad, se recibieron más de 1.339.000 votos válidos y el socialcristiano se convirtió en el presidente de la nación.
La segunda vez fue el 6 de abril del 2014, cuando se realizó una segunda vuelta que contó con 1.689.000 votos válidos. En ella se proclamó ganador Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), él se enfrentó al liberacionista Johnny Araya, quien días antes renunció a pelear por la presidencia.
El domingo 1º de abril del 2018, Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se enfrentó a Fabricio Alvarado, quien en aquel momento estaba con el partido Restauración Nacional, el resultado fue histórico, pues de acuerdo con datos del TSE, se recibieron un total de 2 .132.000 votos válidos.
Llama la atención que José María Figueres, quien tuvo una ventaja holgada en la primera ronda, perdiera en la segunda.
Experiencia en números
Chaves tiene un doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y desempeñó cargos en el Banco Mundial durante 27 años en países de América, Europa y Asia. Su último cargo en esa prestigiosa institución fue la de director país del BM para Indonesia.
En el 2019 el costarricense dejó su trabajo en el Banco y aceptó la jerarquía del Ministerio de Hacienda luego de que lo llamara el presidente Carlos Alvarado para ofrecer el ministerio de Hacienda.
El político ha dicho que aceptó ese ministerio por dos razones, primero porque sintió que debía asumir el desafío y la otra razón fue porque su mamá, de avanzada edad, necesitaba que alguien que la cuidara.
La campaña de Chaves recibió un golpe durísimo el año pasado luego de que el diario La Nación diera a conocer una sanción que recibió en el Banco Mundial por supuestos abusos sexuales en contra de unas subalternas.
Las fuertes acusaciones acompañaron al político durante toda la campaña y todavía en la última semana estuvieron presentes en la prensa internacional ya que el Wall Street Jornal y el New York Times sacaron publicaciones sobre el tema.
Desde el principio Chaves ha dicho que las acusaciones en su contra no tienen fundamento y asegura que nunca fue sancionado por ellas.
El partido de Chaves ganó el 6 de febrero pasado diez diputaciones, por lo que tendrá que negociar mucho para sacar adelante sus planes de Gobierno, ya que carece de mayoría en el Congreso.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, informó este domingo en la noche que ya se puso en contacto con el presidente electo para coordinar el paso de una administración a otra de la mejor manera.
“He llamado al presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica.
“¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática!”, dijo Alvarado.