Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, mandó un buen filazo en el discurso que dio, este miércoles, en la sesión solemne del plenario legislativo, que se llevó a cabo en Nicoya, Guanacaste.
El diputado liberacionista empezó destacando las cualidades y fortaleza del espíritu de los guanacastecos.
Además, reconoció que hay que meter mano en situaciones como la educación y el acceso al agua, para mejorar la vida de los habitantes de esta bella tierra, pero, al final de su discurso, Arias aprovechó para mandar un filazo a las personas que buscan dividir y que irrespetan la institucionalidad del país.
“Siguiendo ese ejemplo que nos dio este pueblo guanacasteco, de profundo amor por la libertad, la paz y el derecho, hoy tenemos la obligación de reafirmar que en nuestra patria solo es posible gobernar cuando los jerarcas de los Poderes, que conforman la base de la democracia, actúan con total respeto a la institucionalidad de nuestro sistema democrático.
LEA MÁS: Si va a caminar en romería hacia Cartago por nada del mundo haga esto
“Los Poderes de la República y sus instituciones deben ejercer sus funciones de servicio a los costarricenses con absoluta libertad, sabiendo que sus decisiones, como las sentencias judiciales, serán respetadas y acatadas por todas y todos.
“Señores diputados, reitero que la única forma de gobernar es con apego a nuestro orden constitucional. No existe plan B. No sucumbamos ante los deseos de quienes buscan dividirnos y hacer de hermanos, enemigos.
“Que este 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya sea más que una celebración del pasado, es una reafirmación de nuestro compromiso con el futuro y nuestros valores democráticos”, concluyó el diputado.
Mucha gente relacionó las declaraciones de Arias con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, porque el mandatario pasa peleando con los diputados y con los otros poderes de la República, por eso le preguntaron en la gira que está haciendo por Guanacaste qué pensaba de las palabras de Arias.
LEA MÁS: Pinto: La conmovedora historia del perrito que pasa sus días en el colegio donde le salvaron la vida
“Me parece una frase sin significado.
“Si la Constitución, que es 1871 no de 1949 como nos quieren vender..., quiere decir que los costarricenses no podemos cambiar la constitución, siempre debe haber un plan b, porque la democracia es un organismo vivo que tiene que adaptarse a la evolución y los cambios en el tiempo.
“Siempre una sociedad debe estar dispuesta a revisar las bases jurídicas y de convivencia entre sus miembros, ya es hora de hacer una Constitución nueva... Mientras no haya 38 diputados que estén de acuerdo en no solo hacer una Constitución nueva, sino en llamar a una Asamblea Contituyente, estamos pegados con la Constitución de 1949, que está pegada a la 1871″, dijo Chaves.