Rodrigo Chaves, presidente de la República, recibió este miércoles el primer gran jalón de orejas de la población.
La llamada de atención la hicieron las casi 15 mil personas que se calcula se tiraron a la calle en protesta por muchas de las decisiones que ha tomado el Gobierno.
Las más de 40 organizaciones sociales de todo el país lo único que hicieron fue pedir diálogo, aunque, eso sí, advirtieron al presidente Chaves que, de no escucharlos, volverán con más fuerza a las calles.
El gentío está representado por la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, así como el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y justificaron la marcha por, “una profunda preocupación por la creciente destrucción de los fundamentos del Estado Social de Derecho en nuestro país, y por las consecuencias que esto trae en la supervivencia de distintos sectores de la sociedad costarricense”.
La manifestación se llevó a cabo en distintas partes del país, con marchas en Pérez Zeledón, Limón y Liberia.
Sin embargo, la pelota más grande de gente se reunió en San José centro. Hubo un grupo que se reunión en el parque La Merced, el cual caminó, antes de las 9 a. m., hasta la plaza de la Democracia.
Ahí se unieron otro poco de gente y la marcha continuó, a eso de las 10 a. m., hasta la rotonda de la fuente de la Hispanidad, en San Pedro, ahí esperaron a otro grupo, igual de grande, con representantes de las cuatro universidades públicas del país, entre otros. Todos salieron juntos por Circunvalación hacia Casa Presidencial.
LEA MÁS: Politólogo: “Tenemos al presidente más desconocedor e incapaz de la historia reciente”
Los representantes de la marcha firmaron un documento que entregaron en Casa Presidencial, en Zapote. Se desconoce quién recibió la carta, ya que Chaves no salió a atenderlos.
La Teja le consultó a Presidencia si Chaves se referiría a esta manifestación, pero al cierre de edición de esta nota no habíamos tenido respuesta.
Ese documento, que también fue enviado a la Asamblea Legislativa, tiene lo que para esas organizaciones sociales son los “12 pecados capitales” que está cometiendo el actual gobierno al descuidar, “la protección de la democracia y las autonomías institucionales, el respeto de los derechos humanos, reforzamiento de la educación pública, mejoras en los sistemas de la salud pública y la seguridad social, soberanía y seguridad alimentaria.
“La creación de empleo y oportunidades, la justicia económica y tributaria, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, facilidad de acceso a la vivienda, reducción de la pobreza y pobreza extrema, preservación del medio ambiente y la promoción de energías sostenibles, fortalecimiento de la cultura y el arte y más y mejores oportunidades de empleo”.
Amenaza
Al cierre de la marcha, a una sola voz, los manifestantes advirtieron al presi Chaves: “No se equivoque, señor presidente, esto apenas empieza”, o sea, si no son escuchadas las peticiones, “volvemos a las calles y con más fuerza”.
“Los sectores que representan este movimiento hacemos un llamado enérgico al Gobierno de la República y a todos los actores políticos para establecer un diálogo social de alto nivel, que incluya a la sociedad civil organizada y a los tres poderes de la República, con el objetivo de encontrar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta el país”, asegura la Mesa Nacional.
Muy positivo
La iglesia Católica nacional no se quedó sin opinar sobre la marcha, en un documento de la Conferencia Episcopal y la Comisión Nacional de Pastoral Social Cáritas, firmado por monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José y el padre Edwin Aguiluz, secretario ejecutivo de Cáritas.
LEA MÁS: Pequeña de tres años se suma a la protesta nacional con una petición muy especial
“Nos parece altamente positivo que todos estos sectores, más que en contra de algo, pese a que han llamado a esta manifestación ‘Gran Protesta Nacional’, están a favor de algo, específicamente de establecer un verdadero diálogo social con su participación y la del Poder Ejecutivo, así como la de los otros dos poderes de la República.
“Un diálogo de esta naturaleza, profundo, productivo y eficaz ha sido pospuesto por años. La paz social, la democracia y el bienestar de toda la población lo reclaman. El momento presente se ofrece como una gran oportunidad para lograrlo”, dice la iglesia.
Casi dos mil
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que durante la mañana de la marcha hubo 1.702 trabajadores que la apoyaron asistiendo.
“Según la información generada por medio del Sistema Nacional para el Reporte de Funcionarios en Huelga, el hospital San Juan de Dios es donde, hasta el momento, más personal está sumado al movimiento con 367 personas”, confirmo la Caja.
La Caja dio a conocer que por ese montón de ausencias, hubo afectación en los servicios de quirófanos, en Nutrición, Consulta Externa, Farmacia y Laboratorio.